El Perú bajó dos puestos en el ránking para hacer negocios y empresas

Share Button

El Perú bajó dos puestos en el ránking para hacer negocios y empresas


En la lista del Doing Business del año pasado, Perú se ubicó en la casilla 39, la misma que ahora es ocupada por Chile
LUIS DAVELOIS LENGUA
El Perú cayó del puesto 39 al puesto 41 en el ránking mundial de competitividad Doing Business que elabora y publica la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), el brazo financiero del Banco Mundial (BM).
De acuerdo al reporte, el Perú mejoró en (i) la facilidad para iniciar un negocio al eliminar el requerimiento de depósito de capital en una institución financiera para las micro y pequeñas empresas; (ii) la protección de los inversionistas al permitir que los accionistas minoritarios de las empresas tengan acceso a la documentación no confidencial de la misma y por último, (iii) la facilidad en la declaración y el pago de impuestos a través del uso de medios electrónicos.
En un entorno internacional tan complicado, uno podría intuir que realizar reformas es más difícil.
De hecho, de 182 países, solo uno (Armenia) realizó cinco reformas para mejorar el ambiente de negocios dentro de sus fronteras, 11 países realizaron cuatro reformas y 24 –entre los que se encuentra el Perú– llevaron adelante tres. Eso deja al resto de 146 países con solo dos, una o ninguna reforma.
Sin embargo, Chile, que también realizó tres reformas, cambió su lugar con nosotros: pasó del puesto 41 al 39. ¿Qué reformas realizó? Hizo que abrir un negocio sea inmediato a través de la entrega de licencias temporales, eliminó la inspección de la autoridad tributaria de los predios de la empresa antes de que entre en operación y permitiendo que publicar la creación de la empresa sea gratis y por Internet.
Además, las políticas en Chile permiten incrementar la seguridad del sistema de obtención y registro de crédito e hizo que hacer negocios a través de su frontera sea más rápido permitiendo el intercambio de información en línea. ¿Se nota la diferencia? Tecnología.
PERÚ
Los aspectos en los que el Perú tiene mucho espacio para mejorar según el informe elaborado por Sylvia Soft y Jean Michel Lobet, economistas del IFC, tienen que ver principalmente y todavía, con los tiempos que toma realizar algunas gestiones burocráticas.
Entre ellos está el tiempo que toma abrir un local desde que se solicita una licencia de construcción hasta que puede empezar a trabajar: 188 días, lo que nos ubica en el puesto 100 del ránking de acuerdo a este indicador en particular.
Finalmente, iniciar un negocio en el Perú es cada vez más fácil pero los tiempos se pueden mejorar. En varios sentidos.
UNA CUESTIÓN RELATIVA*
En términos simples, la caída que registra el Perú en este último ránking de competitividad mundial de Doing Business “se debe a que algunos otros países implementaron más reformas o de aplicación más práctica, como Corea”, sostuvo la economista del IFC, Sylvia Solf.
En efecto, las reformas con impactos más fuertes en la práctica obtienen más puntaje que aquellos de efecto de mas largo plazo.
Por ejemplo, implementar el pago y declaración de impuestos por medios electrónicos tiene un impacto relativamente más alto que ampliar la responsabilidad de los directores dentro de una empresa dentro del universo que IFC considera, es decir, pequeñas y micro empresas.
Y claro, ¿cuántas microempresas conoce usted con un directorio de más de tres personas?

Share Button

Deja un comentario