El Congreso peruano busca ampliar las licencias por paternidad

| 17 marzo, 2018 | 0 Comentarios

La llegada de tu hijo es un acontecimiento único en tu vida como padre. Sin importar cuántos hijos tengas, la experiencia de recibir a tu bebé es diferente y especial en cada ocasión. Por lo que es comprensible que quieras compartir junto a tu bebé y tu esposa sus primeras semanas de vida.

De hecho, estos primeros contactos con tu bebé son fundamentales, ya que permitirán establecer un lazo más cercano con tu hijo, que durará toda su vida. Es por esto que existe la licencia de paternidad, es decir, el permiso que se otorga a los padres en las empresas donde laboran luego del parto para estar con sus hijos recién nacidos y apoyar a sus esposas en el proceso de recuperación y los cuidados del bebé.

Este período de tiempo es variable en cada país. En lugares como Eslovenia y otros países europeos, este plazo se prolonga hasta por 10 semanas, tiempo durante el cual el padre tendrá la libertad de ausentarse de sus actividades laborales para abocarse a su papel de padre de un recién nacido.

Sin embargo, en Perú la licencia de paternidad se reduce a 4 días, un límite bastante pequeño y que, en opinión de muchos, es desconsiderados tanto con los padres, como con las madres y los bebés.

En vista de esto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables propuso en 2017 elevar el número de días de la licencia de paternidad en 15 días. El Ministerio aseguró que esta medida no es un gasto para la nación, sino más bien una inversión social, ya que garantiza a los padres la permanencia con su hijo recién nacido y la conexión de responsabilidad que se crea en este tiempo.

Esta propuesta aún no se ha convertido en Ley, por lo que actualmente se sigue bajo el mismo régimen de licencia por paternidad. Sin embargo, ya se ve un poco más de luz sobre este asunto, algo que alegra a muchos padres que aún esperan la llegada de sus bebés al mundo.

Esto se debe a que el Congreso del Trabajo anunció la aprobación del proyecto de ley 1412, el cual propone incrementar de 4 a 10 días la licencia de paternidad a los trabajadores tanto del sector público como del privado, mejorando las condiciones establecidas en la Ley Nº 29409.

Este proyecto de ley propone además que, en caso de que el recién nacido haya nacido prematuro o en condiciones de cuidado especial, los diez días correspondientes a la licencia por paternidad sean remunerados por la empresa.

Asimismo, establece que en caso de que el recién nacido nazca con alguna enfermedad degenerativa, terminal, irreversible o una discapacidad severa, el empleador otorgue una licencia de paternidad con remuneración extendida a 30 días.

De esta manera, el Congreso busca mejorar las garantías sociales de los peruanos. Esta medida ayudará a los padres a fortalecer el vínculo con sus hijos durante los primeros días de vida, lo cual es crucial para su desarrollo futuro.

Fuente: elcomercio.pe.

 

Tags: ,

Categoría: Dias no laborables, Recursos Humanos

Deja un comentario


Logo FinancialRed