Economías de Escala

Share Button

Las economías de escala en cualquier situación de producción, hasta incluso en la prestación de servicios financieros, en la que el coste por unidad producida disminuye a medida que aumenta el número de unidades producidas se entiende como economía de escala. A tener en cuenta que el coste por unidad no deberá confundirse con el coste total. Ya que este último aumentará directamente con la cantidad producida independientemente del comportamiento del coste por unidad.

Cuando como consecuencia de un incremento simultáneo y en la misma proporción de los inputs que intervienen en un proceso productivo, la cantidad obtenida de output incrementa en mayor proporción, también se llama economía de escala.

Además de las reducciones a largo plazo del coste medio de un producto, que se da como resultado de una expansión en el nivel de la producción, también debe enternder como economía de escala o en inglés (Economies of scale).

 

Cuando una empresa alcanza la escala de sus operaciones (en el caso, por ejemplo, de una concentración), beneficia a las economías típicas de la producción masiva. En el caso peruano la minería y la agroindustria han logrado importantes economías de escala dada la existencia de diversos reagrupamientos industriales, tanto en el plano nacional como en el multinacional.

Una empresa que produce una pequeña cantidad de artículos no está interesada, salvo excepciones, en recurrir a técnicas de fabricación o de gestión altamente perfeccionadas (cadenas de montaje, procesos automatizados, ordenadores, etc.). En sentido inverso, las empresas con una elevada capacidad son las que más se benefician de los perfeccionamientos tecnológicos, por eso allí la asociatividad está jugando como gran propulsora de la economía de escala en nuestro país. También se benefician de las ganancias de productividad inherentes a las grandes series. Sus gastos fijos irreductibles se reparten en una cantidad mayor de unidades. Además, cuando una firma adquiere regularmente grandes cantidades de materiales, también se beneficia de condiciones favorables por parte de sus proveedores, transportistas, etc.

Las inversiones más elevadas se reservan a las empresas de grandes dimensiones, que son las únicas capaces de crear y mantener el dinamismo en la economía de escala, eso siempre ayuda en el factor coste pero no siempre para conseguir una característica diferenciadora y a eso deben apuntar las empresas de nuestro país.

Así si vamos a la microeconomía, la economía de escala es entendida a través de las ventajas en costes que brinda a una empresa cuando esta lo logra a pattir de su expansión. Dentro de los que hay ciertos factores que afectan al coste medio de un productor por unidad haciendo que vaya cayendo cuando la escala de la producción va en aumento.

También se toma a las economías de escala al relacionarlo con el largo plazo en cuanto a las diversas reducciones que se dan sobre el coste unitario ya que a mayor tamaño de la instalación y niveles de utilización de inputs van al alza. El otro término de deseconomías de escaladefine el concepto contrario  a lo que venimos exponiendo.

Fuentes de Economías de Escala:

-El inventario (compra a gran escala de materiales a través de contratos a largo plazo)

-De gestión (aumentando la especialización de los gestores)

-Financiera (obteniendo costes de interés menores en la financiación de los bancos)

-Márketing y tecnológicas (beneficiándose de los rendimientos de escala en la función de producción).

Tomando dichos factores uno por uno y en conjunto logran reducir el coste medio a largo plazo sobre la producción ya que si se lo ve a nivel gráfico desplaza la curva de coste medio a corto plazo hacia abajo y ligeramente a la derecha.

Las economías de escala derivan, aunque de manera parcial del proceso de learning by doing. Por todo esto, este concepto de economías de escala sirve a la hora de tener que explicar por ejemplo ciertos patrones de comportamiento en lo que hace al comercio internacional o al número de empresas existentes dentro de determinado mercado.

Share Button

Deja un comentario