Economía Peruana creció 7.35 % en Abril

| 15 junio, 2011 | 0 Comentarios

La actividad productiva peruana creció 7.35% en abril, respecto al mismo mes del 2010, con lo que el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó por 20 meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, el crecimiento del PBI fue de 8.31% en el primer cuatrimestre del año, mientras que en el período comprendido entre mayo del 2010 y abril del 2011 (últimos 12 meses) tuvo un avance de 9.23 %.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que el crecimiento de la producción en el cuarto mes del año se dio como resultado de la expansión en la demanda tanto interna como externa.

Las proyecciones de los 10 analistas locales y extranjeros fluctuaron entre una expansión del 6% y del 7.7%. La proyección es menor a la expansión del 9.3% registrada en abril del año pasado y del 7.9% de marzo.

“El sector construcción y la inversión del gobierno se ha desacelerado significativamente, eso es la principal causa de la decisión del Banco Central en mantener la tasa de referencia en su última reunión”, dijo Pedro Tuesta economista de 4CAST.

La economía peruana ha moderado su robusto ritmo de crecimiento por un menor gasto público y en menor medida la incertidumbre previa a la elección presidencial en la que resultó ganador el izquierdista Ollanta Humala.

Ante el menor crecimiento y una moderación en la inflación, el Banco Central de Reserva de Perú decidió mantener en junio la tasa de interés de referencia en 4,25 por ciento, haciendo una pausa a un ciclo de alzas iniciado en enero.

En la actividad económica, el crecimiento del consumo interno de cemento, clave sector de la construcción, volvió a disminuir su dinamismo en el cuarto mes del año a una tasa del 1.29% desde un 3.32 de marzo, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

El freno en el desenvolvimiento de la economía también está ligado a una caída de la producción de estaño, zinc, plomo y plata en el vital sector minero e hidrocarburos.

Tags: , , , ,

Categoría: Economia Peruana

Deja un comentario


Logo FinancialRed