Economía Perú 2013

| 25 mayo, 2013 | 0 Comentarios

La economía del Perú en 2012 fue buena los datos de la evolución de la economía peruana en 2013 tiene los siguientes datos; la economía peruana logró una expansión del 4,8% en el primer trimestre del año, logrando un avance que a nivel comparativo fue el más bajo desde 2009. Claro que hay factores externos como el dólar y la crisis en Europa.

Los datos del INEI, y la cifra se debe al retroceso de alguno de los sectores económicos que son claves de la economía peruana que muestra una expansión del 4,8% interanual durante el primer trimestre de 2013, lo que es el peor trimestre de los últimos 3 meses del 2009, por el retroceso de sectores clave como la minería y manufactura.

El informe del INEI, señala que, en términos desestacionalizados, el PBI logró un avance dentro de dicho periodo el 2,1%, respecto al cuarto trimestre de 2012. Perú, se ubica como gran productor de minerales, solo en 2009 registró una expansión trimestral menor baja, la economía logró crecer un 3,1%.

Según el INEI en el primer trimestre de este año,  el sector minero sufrió una caída del 0,7% interanual, sector manufacturero ceyó el 0,2% y el sector de la pesca un 4,5%, entre los principales. Por el lado de los sectoresde la demanda interna fue  positivo sus datos, entre llos el sector de la construcción el 11,9% y el del comercio, el 5%.

Por lo que fue positiva la demanda interna que aumentó el 7,9% por el primer trimestre del año, y las exportaciones de bienes y servicios en cambio se contrajeron un 10,0%. La proyección para los siguientes meses, es el de una recuperación de la economía, aunque estará ligada al flujo de la inversión privada, el  Banco Central de Reserva (BCR), y el Gobierno estiman un crecimiento de 6,3% para todo 2013.

Proyección de la Economía del Perú en 2013:

Ya en 2012 la perspectiva para 2013 era positiva, y más cuando el BCR señalaba que el Perú entraría en un período al que califica de excepcional crecimiento para 2013, y  podría reflejarse en un notorio avance en especial para el sector de la minería.

También fueron más allá y estimaron que para los años 2015 y 2016 podría haber un crecimiento por sobre el 10%. El mismo presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, cree que estos años 2015 y 2016 lograrán ser “años excepcionales” mirando la economía de Perú y respecto a otras de la región, en especial por lo que define como el potencial minero, y otros sectores, pudiendo alcanzar al menos algo más del 10%.

Si se centra en la proyección de 2013 al menos podría tener un crecimiento como 2012, para el año 2014 podría ser del 6.3% gracias a los diferentes proyectos en minería y no se frenará aquí ya que podría seguir creciendo llegando al año 2016, al menos hasta ahí llega la proyección.

Otra de las estimaciones para 2013 se trata también de los importantes proyectos mineros que concentra Perú, llevando a un crecimiento casi histórico para este sector. Algo que le viene a comparar con lo sucedido en el mismo sector que impulsó el crecimiento de Chile pal menos hasta el año 1997, lo que hace que aunque existan muchas quejas medioambientales alrededor del sector, la inversión minera sin dudas que permite crecer sostenidamente en un período.

Un ejemplo es la producción de cobre que ha subido importantemente, lo que hace que las proyecciones salgan desde este sector hacia la economía peruana en general ya que las ganancias en mineria se podrían volcar en otros sectores en los que se precise de inversiones como en infraestructura. También será importante en cuanto a reducir ciertas dificultades sociales que se registran en determinadas regiones del país, además de permitir llevar a cabo los proyectos que le faltan inversión se espera que algo aporte lo que genere Antapaccay (Cusco) con su producción en 2012, y Toromocho (Junín) en 2013.

Perú está en plena luna de miel con su economía y no quiere despertar solo un fuerte sísmo económico puede tirar abajo este sueño en que vive su economía una de las de mejor crecimiento de Latinoamérica.

Imagen: http://pymealmundo.com.pe

Tags: , , , , ,

Categoría: Economia Peruana

Deja un comentario


Logo FinancialRed