Economia de Peru 2013

| 26 julio, 2012 | 0 Comentarios

La economía del Perú en 2012 avanza a pasos firmes y según algunas estimaciones será aún mejor en 2013, para 2012 se espera que la economía peruana logre haber crecido cuando finalice un 5,6% y para 2013 crecerá hasta el 6,2%.  Estos datos parten de la consultora Mazimixe, a través de un estudio estima que las exportaciones peruanas sufrirán una caída y mostrarán un signo de recuperarán en el mes de Septiembre a partir del repunte de varios sectores.

Además coincide con otras estimaciones de que, la economía peruanapodrá mantenerse en ritmo y crecer en 2012 a pesar de la crisis internacional en 2012 lo hará en el 5,6%, y ya ingresando en 2013 crecerá aún mas hasta el 6,2%, todo esto si la crisis que sucede en Europa no termina de estallar y expandir sus efectos para esta región.

Una anterior estimación de Maximixe señalaba que el PBI peruano crecería en un 5,9% cuando finalizara 2012 y si bien mantiene que crecerá debió corregir ese dato para ubicar el crecimiento de 2012 en el 5,6% siendo una corrección a la baja se debe a los menores resultados acumulados que se vieron en el pasado mes de Mayo de este año.

Otro dato positivo será el de la inversión minera que podrá crecer en números similares a  los de 2011 o hasta superar los US$7.022 millones. Muestra de que ayudó a que la economía creció en 2011 un 6,92%, y que logró ser de las tasas más altas de toda Latinoamérica. Así la actividad económica avanzará al 6% gracias a la inversión pública.

Por supuesto que la crisis europea influye y hace que se bajen ciertos datos de crecimiento poniéndolos a la baja, además de venir generando en estos meses una cada ves mas notoria desaceleración en las exportaciones como en el caso de las de Perú, y se debe a que la crisis empuja a que se reduzca  la demanda de productos peruanos. Lo que se rescata por ahora que dicho efecto no está impactando sobre el volumen de las exportaciones al menos no para que se note, en donde sí se ha venido notando en sobre los precios de por ejemplo los commodities, y entre ellos el de los minerales entre otros.

Una de las proyecciones es que seguirá el actual nivel de retroceso de los envíos locales al menos en los próximos meses y solo cuando sea el mes de Setiembre se vería cierta recuperación en su expansión. Por el lado del nivel de inversión pública por ahora crece y rápido gracias a que se están llevando adelante importantes proyectos y obras públicas como parte de la política del Gobierno de Humala, esto permitiría una expansión del 33,8% en 2012.

Imagen: http://www.canstockphoto.es

Tags: , , ,

Categoría: Economia Peruana

Deja un comentario


Logo FinancialRed