CTS Noviembre 2014

| 22 Octubre, 2014 | 3 Comentarios

Llega el mes de Noviembre y tanto los empleados y los empleadores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa dispone de plazo hasta el 15 de Noviembre de 2014 para depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del periodo semestral Mayo 2014 – Octubre 2014. Los trabajadores solamente podrán retirar su CTS, cuando el monto depositado supere los 6 sueldos de carácter intangibles, por lo que no pueden tocarlos, únicamente si quedaran en situación de cese de su trabajado.

Que es la CTS?

La cuenta CTS son depósitos que le corresponden a todo trabajador, como beneficio social, por el tiempo de servicio brindado a una empresa. El depósito, efectuado por la misma empresa, sirve como fondo previsor en caso de cese. En 2012 dentro del ambiente financiero en Perú, existían US$2,300 millones de CTS del que solo el 3% del total lo sigue siendo a partir de la nueva Ley.

En caso que el total depositado en el banco fuera (S/. 15,000) y el sueldo del trabajador fuera (S/. 1,500); 6 sueldos son equivalentes a S(/. 9,000); y si superara los 6 sueldos el monto sería de (S/. 6,000); de este monto solamente podrá retirar (S/. 4,200) lo que significa el 70% del exceso mencionado.

Cómo Saber si el Empleador Tiene Obligación:

Para poder saber si su empleador queda obligado a realizar el depósito de CTS, habrá que tomar en cuenta:

-(i) tipo de empresa (micro, pequeña, mediana y gran empresa)

-(ii) si los trabajadores son nuevos o antiguos

-(iii) si la empresa está o no inscrita en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE

-(iv) si el trabajador cuenta o no con un mes de trabajo al 31 de Octubre del 2013.

El nuevo depósito de la CTS de Noviembre 2013 existen un máximo de 8 situaciones que los empleadores tienen que tener presentes para saber si quedan obligados a depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), y deben apurarse ya que el plazo vence el miércoles 15 de Noviembre.

Ley CTS:

Dicha Ley que establece la libre disponibilidad temporal y posterior intangibilidad de la CTS, menciona que de los depósitos efectuados en mayo del 2010, sólo se pudo disponer hasta 40%. Y a partir de allí, las disposiciones son cada vez menores. Un ejemplo son las CTS noviembre de 2011 cuando los trabajadores pudieron disponer sólo del 70% del excendente de 6 remuneraciones brutas.

La gran preocupación es que los trabajadores que tienen en el banco más de 6 sueldos son muy pocos. A nivel estadísticos se llego a la conclusión que solo 1 de cada 4 peruanos accede a este beneficio. En 2011 la disponibilidad de los CTS era otorgada solo a unos pocos trabajadores y lo disponible superaba los US$70 millones.

Ahora bien. ¿Que hacer con el dinero que está inmovilizado? Existen varias opciones de inversión, pero la mejor es aprovechar algunos de los mejores rendimientos del CTS, de los cuales aqui le dejamos un par de listados:

  • Rendimiento CTS: Mejores Depositos CTS en Soles
  • Rendimiento CTS: Mejores Depositos CTS en Dolares

Calculo del CTS

La regla de cálculoCTS es bastante sencilla, se debe establecer una proporción en la remuneración computable como meses se haya laborado en el semestre correspondiente, así el cálculo sería:

Remuneración Computable/12 x M

Si hay días, entendiéndose estos días como fracciones del mes se usaría el siguiente cálculo:

Remuneración Computable/360 x D

Por último, los trabajadores a tiempo parcial están excluidos de este beneficio.

Tags: , ,

Categoría: CTS

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. CTS Retiros | 28 Diciembre, 2010
  2. La economia en Perù: | 17 Noviembre, 2011
  1. manuel dice:

    muy bueno el video acerca de como se debe de percibir las CTS las explicaciones que da la especialista resuelven mucho de los comentarios acerca de como disponer el dinero y ademas sobre los empleadores y los trabajaores de cuanto consta si se traba con un empleador u mas de uno y otras variables.

Deja un comentario


Logo FinancialRed