Día del trabajo ¿es laboral el 1 de mayo?

| 30 abril, 2013 | 0 Comentarios

Dia-del-trabajoAl acercarse el 1 de Mayo son muchos los trabajadores que se preguntan si ¿es laboral el 1 de Mayo?, ya que se celebre el Día del Trabajo no significa que todos tengan día libre en sus empleos, en algunos países como en Chile se cuida de que los trabajadores que no deban trabajar ese día no lo hagan, haciendo inspecciones y si los detectara los hace irse, más allá de esto en todos los países en el mundo. En el Perú el 1 de Mayo es Feriado por lo que no debería laborarse.

A pesar de que se lo celebra no todos saben o tienen por qué saber el por qué de conmemorar el 1 de Mayo, todo se da por los llamados “Los mártires de Chicago”, el nombre que a un sindicato de trabajadores estadounidenses, una vez que miembros de este murieron además de ser juzgados de forma injusta por las autoridades lo que inició una huelga precisamente el 1 de Mayo de 1886 y de ahí que se celebre cada 1 de Mayo.

La causa fue que estos mártires luchaban por mejoras del sistema laboral en favor de los trabajadores de la fábrica Mc. Cormik, impulsados por la negativa de su jefe de aplciar la entonces revolucionaria nueva ley laboral de “8 horas” de jornada laboral.

Es por lo que lucharon los obreros y en su lucha fueron oprimidos y asesinados,y llegado el 4 de Mayo, la policia sufrió la explosión de una bomba, culpando al sindicato, que sufrieron la pena de muerte y cadena perpetua para parte de los trabajadores, esta es la razón por la que se conmemora el “Día del Trabajo el 1 de Mayo”. Algo que cada trabajador en su derecho al trabajo y de descanso en este día debe saber.

Así es que el “Día Internacional de los Trabajadores” o el “Primero de Mayo”, es cuando se conmemora por el movimiento obrero mundial, al ser una jornada que sirve para elevar las reivindicaciones sociales y laborales, en una gran parte de países está instalada -para algunos la consideran un Día Festivo- a partir del acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en París en 1889, es tomada como un día para reinvindicar la lucha, recordar y homenajear a los Mártires de Chicago.

¿Si Laboro el 1 de Mayo Cobro?

Cuando un trabajador labora el 1 de Mayo, “Día Internacional del Trabajo”, deberá recibir un pago doble, ya que este régimen se da para los Feriados de Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo.  Así es que, el 1 de Mayo los trabajadores disponen de un descanso remunerado y los trabajadores que laboren el 1 de Mayo recibirán un pago doble.

 

Tags: , ,

Categoría: Calendario laboral, Calendarios, Trabajo

Deja un comentario


Logo FinancialRed