Día de la Independencia del Perú

| 28 julio, 2013 | 0 Comentarios

Día de la Independencia del PerúTodo país tiene su Día de la Independencia y el Perú lo tiene teniendo Fiestas Patrias, no sin haber tenido que soportar levantamientos y conflictos políticos y bélicos para dar paso a la independencia del Perú en lo político y social dando lugar a la República Peruana en forma de pleno estado independiente de la monarquía de España dando fin a una época colonial, y del Virreinato del Perú.

Teniendo el apoyo de las fuerzas liberadoras del Perú. En el siglo XVIII, junto a las manifestaciones indígenas ante el maltrato de las autoridades coloniales españolas, lo que provocó diversas rebeliones hasta llegar a la revolución de Túpac Amaru II, que generó una cruenta represión en dicha revuelta.

Nace la Recontrarrevolución:

Una vez las Abdicaciones de Bayona, en la América española nacieron las juntas autónomas de gobierno, lo que no signifó que se modificara el vigente orden colonial; decidido el virrey Abascal tomó al Ejército Real del Perú y del virreinato peruano para llevar adelante la contrarrevolución en el Alto Perú, Quito y Chile.

Lo que permitió las primeras rebeliones autónomas peruanas en 1811 con el enojo todavía ardiente de los indígenas teniendo el apoyo criollo en la revolución rioplatense. Para 1820, se daba la Expedición Libertadora de Chile llegaba al Perú liderado por el general José de San Martín “El Libertador”.

El general José de San Martín, proclamó en Lima la independencia del Estado peruano en 1821, aportando su Protectorado se logró conformar el primer Congreso Constituyente del Perú. Aún así y sin el General San Martín presente el nuevo Estado peruano debió librar una guerra contra los realistas hasta 1824, cuando fueron las campañas de Junín y Ayacucho esta vez liderada por el otro Libertador, Simón Bolívar, logrando una victoria de Ayacucho finalizando la capitulación del ejército realista y del virreinato del Perú toda una victoria y un canto a la independencia del Perú.

Todavía faltaba dar batallas para lograr una firme y sostenida independencia del Perú, entre ellas las guerras de independencia hispanoamericanas. En 1825 México logra capitular uno de los bastiones de España de San Juan de Ulúa en América del norte.

Para 1825, también llega a su fin la campaña de Sucre en el Alto Perú y en 1826, se logra avanzar sobre otros bastiones españoles del Callao y Chiloé en América del sur. Para 1836 España viendo el panorama opta por renunciar a cada uno de sus dominios en el Continente.

Todo esto permitió acabar con el yugo y la dependencia de España; pero en lo económico siguió la dependencia de Europa y en lo social se dió el despojo de tierras a los indígenas algo que hoy todavía en diferentes países de la región reclaman.

Hoy el Perú logra ser un país democrático pero aún le falta con el Gobierno de Ollanta Humala o con otro en una mayor igualdad social, afianzar la democracia, garantizar que siga la democracia en todo su sentido y el respeto de los derechos humanos en los diferentes aspectos sociales.

Imagen: www.facebook.com

Tags: , ,

Categoría: Gobierno

Deja un comentario


Logo FinancialRed