Devolucion Fonavi

| 31 diciembre, 2013 | 0 Comentarios

Como sabemos, el proceso de devolución de los aportes al Fonavi tiene una modalidad de inscripción virtual por Internet y otra física, en centros de atención al público. En 2014 se daría el pago a fonavistas que sería antes de Agosto de 2014.  Para lo que la Comisión Ad hoc se deberá reunir en Enero de ese año.

Recién se sabría la fecha cuando lo anuncie el ministro de Economía y Finanzas Luis Castilla, representante de aportantes al Fonavi. Mientras que el presidente de la Asociación de Fonavistas, Andrés Alcántara, señala que la devolución a los aportantes al Fonavi sería antes de Agosto de 2014.

Si bien no es para dejar de lado lo dicgo por el ministro de Economía Castilla, según  el presidente de la Asociación de Fonavistas, Andrés Alcántara, señala que el que el encargado de organizar las devoluciones a fonavistas es la Comisión Ad hoc por lo que tras que se reuna en la primera semana de Enero se sabrá la fecha.  Si bien esta Comisión todavía tiene que formalizarse, disponer de un domicilio legal, e inscribirse en el RUC y inscribirse en Registros Públicos una vez estos trámites podrá asumir la administración según la ley.

Aclara que “Si la comisión asume la administración en enero ya no hay que esperar hasta agosto. La comisión tiene que entregar el certificado de aportaciones e inmediatamente empieza la devolución (…) No habría necesidad de llegar a agosto”.  Mientras que el representante de los fonavistas le ha solicitado al ministro Castilla a que los sus funcionarios del Gobierno en la Comisión Ad hoc no boicoteen el proceso iniciado.

Proceso en 2012:

De acuerdo al reglamento de la ley de devolución, la oficina tenía plazo hasta el 10 de Abril para presentar el plan de acción respectivo, a fin de que sea aprobado por la comisión. El objetivo era que ningún potencial beneficiario quedara sin inscribirse, y con ese fin evaluaron el concurso de entidades públicas y privadas, para llegar a todo el territorio nacional.

Se puse a disponibilidad en la Web de la institución el formulario para que los interesados se fueran familiarizando con la información requerida. Además se puso a disposición un call center en el Centro Cívico para atender las dudas.

En su momento se informaba que el fallo que emitiera el Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda contra la ley aprobada en referéndum para la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) no debería impedir al Ejecutivo continuar con ese proceso.

Si el TC declaraba infundado el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Colegio de Abogados del Callao, no había nada que temer, porque el proceso continuaría tal como se había venido dando hasta ese momento, con la obligación del Ejecutivo de llevarlo adelante. Si por el contrario, el fallo fuera adverso a los intereses de los fonavistas, la ley tendría que ser anulada, y ya no habría ningún mandato legal que ordene al Ejecutivo continuar con este proceso.

Si bien el Gobierno, por mandato propio, y atendiendo a un reclamo social, podría decidir continuarlo, para lo cual tendría que adoptar una nueva normativa, y adecuar lo avanzado a esas reglas. “Si el TC decidiera declarar fundada la inconstitucionalidad, la ley tendría que ser expulsada del ordenamiento jurídico (…) pero eso no impide que el Gobierno, con un espíritu social, continúe con el proceso, pero ya de manera voluntaria, sin un mandato imperativo”.

Colpaso de la Web:

En su momento se daba el inconveniente del colapso de la página web en la cual los aportantes del desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) debían inscribirse para la devolución de su dinero. La cantidad de aportantes que ingresaron a www.fonavi-st.gob.pe sería nuevamente la causa de que el sitio quede fuera de funcionamiento.

Como se recuerda, la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc encargada de ese proceso anunció que desde este lunes 21 de Mayo de 2012 se iniciaría la inscripción de los fonavistas, para lo cual ya se había lanzado la página una semana antes. A partir del 13 de Agosto de dicho año se habilitó un call center para que los fonavistas que no pudieron inscribirse vía Internet puedan hacerlo vía telefónica. Los procesos de estimación y devolución de los aportes al FONAVI, están sujeto a la emisión de un segundo Reglamento a la Ley N° 29625.

Tags: , , ,

Categoría: Fonavi

Deja un comentario


Logo FinancialRed