Devolución del IGV para exportadores

Share Button

En el presente post se describirá el concepto de este beneficio y los requisitos para obtenerlo.  Como el título lo indica, está dirigido a las empresas que realizan exportaciones, ya que sus ventas no se encuentran gravadas con el Impuesto General a las Ventas. Esta acción se puede dar, ya que estas empresas pagan este IGV cuando adquieren productos y servicios en la nación, pero a diferencia del resto de empresas que venden sus productos dentro del Perú y que de esta manera recuperan este impuesto, los exportadores venden fuera del país y no reciben este monto adicional del 19%.
Este saldo a favor del exportador que es el crédito fiscal proveniente de este impuesto, es un derecho más que un beneficio, para encontrarse en las mismas condiciones que las empresas que se enfocan al mercado local.   En el caso exista un saldo a favor, este puede ser deducido del IGV, en caso que no sea suficiente, puede ser requerido con pagos a cuenta con la regularización del impuesto a la renta.  El instrumento financiero que se utiliza para esta devolución de IGV son las notas de crédito negociables.  Hay que tener en cuenta es que cuando se solicita esta devolución, la empresa está en la obligación de permitir a la SUNAT el acceso a sus registros contables y documentación extra que el organismo necesite.
Los requisitos para obtener este derecho son:
a)      Entregar la solicitud de devolución firmada por el representante legal de la empresa exportadora.
b)      La constancia de la aceptación relacionada a la información que se ha entregado mediante PDB exportadores.
c)       En caso la devolución se solicite para el día siguiente, se deberá agregar el certificado de depósito o una carta fianza.
El plazo que se otorga la SUNAT para devolver la solicitud de devolución del IGV respondida son 5 días hábiles en el caso que no se haya presentado una garantía o 1 día hábil en el caso que sí lo haya hecho.  Tenga en cuenta, que también se considera como exportación a:
1)       los bienes vendidos en la zona internacional de puertos o aeropuertos del país.
2)      algunas operaciones swap
3)      la prestación de servicios hoteleros en el país a sujetos no domiciliados
4)      los servicios de transporte de carga o pasajeros que las navieras realicen desde el Perú hacia cualquier otro país.

Share Button

Deja un comentario