Devolucion de aportes para independientes

Share Button

onpLos trabajadores independientes podrán hacer trámites en el Banco de la Nación para la devolución de aportes, el desembolso se realizará en 5 días. A continuación presentaremos los pases a seguir para poder saber cómo pedir la devolución de aportes forzosos a la ONP.

Tenga presenta que la solicitud de la devolución y el recojo del dinero se hará a través de las agencias del Banco de la Nación. 

Ley N° 30237

Como lo establece la Ley N° 30237, norma que derogó el aporte obligatorio de los independientes, el reembolso se realizará a favor de los trabajadores que cotizaron a la ONP durante los periodos que estuvo vigente la obligatoriedad, es decir del 01 de agosto al 22 de setiembre de 2013 y del 01 agosto al 17 de setiembre de 2014.

Banco de la Nación

Con el objetivo de facilitar la atención de estas solicitudes, se ha coordinado con el Banco de la Nación iniciar la recepción de las mismas a partir del jueves 09 de octubre. Para tal fin, esta entidad bancaria implementará los mecanismos que sean necesarios para hacer efectivas las devoluciones.
1. El interesado se acercará al Banco de la Nación con su DNI vigente para solicitar la devolución de sus aportes.
2. El banco entregará al interesado un comprobante del registro de su solicitud.
3. La ONP validará la información proporcionada y habilitará los fondos que correspondan.
4. A partir del quinto día hábil, el interesado podrá acercarse al Banco de la Nación a retirar el importe correspondiente, para lo cual deberá presentar su DNI.
La ONP habilitará un canal de atención en su portal institucional www.onp.gob.pe para que el interesado pueda constatar la disponibilidad de sus fondos. También podrá consultar el estado del procedimiento de su devolución llamando a los teléfonos 595-0510 desde Lima o al 0801-12345 desde cualquier departamento del país al costo de una llamada local.

ONP

La ONP busca mantener informados y orientar a los asegurados obligatorios y facultativos, sobre los derechos y requisitos para acceder a una pensión y otros beneficios pensionarios de su competencia. Además mantener los registros contables y elaborar los estados financieros correspondientes a los sistemas previsionales a su cargo y de los fondos pensionarios que administre.
Por otra parte, se busca coordinar con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) las actividades necesarias para el control de las aportaciones recaudadas; la obtención de la información requerida para sus procesos administrativos y supervisar el ejercicio de las facultades de administración delegadas con arreglo a lo establecido en los convenios interinstitucionales suscritos.
Sin duda, a través de la devolución de aportes para independientes, los trabajadores podrán tener la jubilación merecida.
 

Share Button

Deja un comentario