Devolucion de aportes del Fonavi 2014

| 8 enero, 2014 | 0 Comentarios

El proceso de devolución de aportes al Fonavi que había iniciado en 2012 pero en 2014 los fonavistas podrán cobrar la devolución de sus aportes al FONAVI. En total los beneficiarios serían unos 4,6 millones. El mismo se trata de un proceso de identificación para acceder a la devolución de los aportes al cerrado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) este se realiza mediante la página Web. Como lo señala la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc que lleva adelante este proceso, el que todos los fonavistas pueden realizar su registro en la Web, para lo que deben ingresar a: www.fonavi-st.gob.pe.

Esta Web en los primeros días pasó por unas serie de dificultades al momento de ingresar a la misma ya que sufrió un colapso por al alta demanda de los fonavistas por inscribirse tras ser habilitada haca unas semana permitiendo el ingreso para inscribir los datos personales requeridos para el trámite.

Al ingresar a este portal Web, los fonavistas tienen la posibilidad de ver a la izquierda, un “Módulo de Identificación y Registro del Sifonavi”, que sirve para registrarse con los datos que les pidan en el que el aportante debe escribir cual es su número de Documento Nacional de Identidad (DNI) junto al dígito verificador el mismo lo pueden encontrar viendo se encuentra al costado del número del DNI, después de esto hay que pulsar sobre el botón que indica “Registrarse” y así confirmar el proceso de registro. La Comisión ad hoc que se encarga del proceso, les ofreció a los fonavistas un servicio de call center, para aportantes que no han podido llegar a registrarse en la Web.

El FONAVI fue creado con el Decreto Ley 22591 en junio de 1979, para la construcción de viviendas para vender o alquilar a los trabajadores o en todo caso otorgar créditos de vivienda a los aportantes, como es conocida la historia nada sucedió, ya que el dinero fue destinado obras de saneamiento, y otros y no se cumplió con su objetivo.

-Desde entonces los fonavistas aportantes-como fueron llamados-, vienen reclamando la devolución de sus aportes, existen sentencias emitidas del Tribunal Constitucional por Mayo de 2011, cuya sentencia señalaba que FONAVI es un tributo. No dando lugar a la devolución.

-Por Setiembre de 2007, otro fallo decía que FONAVI no es tributo, habiendo lugar a la devolución.

-En julio de 2008  afirmaba que FONAVI no es tributo, permitiendo la exclusión de los préstamos, viviendas, etc.

-Por Octubre de 2012 el TC afirmaba que los aportes de empleadores se destinan a fondo colectivo para obras y no se devolverían.

-Tras el referéndum en Diciembre de 2010, quedó publicada la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del FONAVI a trabajadores que contribuyeron en su momento. Dicha Ley creó la Comisión Ad Hoc de representantes de los fonavistas y el Poder Ejecutivo debiendo  realizar la devolución previamente habiendo un proceso de Liquidación de Aportes y Derechos para así formar Cuentas Individuales por cada Fonavista con derecho.

La Comisión Ad Hoc impulsó el Registro de Fonavistas para:

-Detallar a los beneficiarios y sus aportes

-Determinar el monto a devolver

-Actualizar el monto a devolver

-Descontar lo invertido  por el Estado

-Programar el Pago hasta en 8 años según la ley.

Lla Comisión Ad Hoc emitió una primera norma reglamentaria (DS 006-2012 del 13/01/2012), para regular el registro de beneficiarios y demás aspecto a  la devolución en una segunda etapa.  El registro señala que existen 1´895,604 potenciales beneficiarios del FONAVI. Existiría un total de beneficiarios de 4,6 millones.

También existe el Registro de historia laboral, unas 1, 068,802 personas presentaron información laboral. Dicha información se la debió verificar y depurar además de contrastar la información con empleadores y registros históricos. La Información de empleadores, aporta que hay 53,562 comunicaciones a empleadores activos, solicitando información sobre sus trabajadores y aportaciones. Mientras que unas 56 entidades enviaron información, que es analizada y revisada. Además de la Información de ONP, SBS-AFP, y entidades públicas sobre personas y aportes realizados.

Además se emitió un Reglamento Complementario para:

-Los  Criterios para actualizar la deuda (IPC o interés legal)

-Procedimientos para cálculo de Cuentas Individuales (artículo 2 de la Ley 29625)

-Procedimiento para entrega de Certificados de Reconocimientos de Aportes (artículo 4 de la Ley 29625)

-Procedimiento para el pago y modalidades (artículo 7 de la Ley 29625).

Por que la Ley 29625 es inejecutable:

El realizar cuentas individuales es imposible ya que no existe información de todos los beneficiarios; y, en los casos que existe información cierta, el plazo de construcción de cuentas individuales es de 32 años respecto a la producción de la ONP es de 12 000 expedientes mensuales, el costo sería de 980 millones de nuevos soles y cada expediente revisado a la ONP tiene un costo de S/. 237,00.

Además los aportes de los Fonavistas entre 1980 a 1991 se han ido diluyendo por la hiperinflación de la época. Lo que afecta a los Fonavistas de mayor edad. La Ley N° 29625 establece que la devolución debe calcularse sobre la base de aportes descontados de las remuneraciones de los trabajadores.

Pero por la inexistencia o poca información física y virtual, pública y privada ya que empresas empleadoras dejaron de existir, y hay libros contables perdidos, no pudiendo verificar individualmente lo descontado sobre todos los trabajadores como lo exige la Ley.

Los recursos en cuentas del Fonavi unos (594 millones), no podrían cubrir el total de aportes del trabajador. Así y todo se asegura que se realizará la devolución a los aportantes del FONAVI. Con la disposición se podrá construir la historia laboral sobre variables determinables como ser:

-Períodos aportados

-Las edades

-Demás criterios objetivos de rápido acceso

-Regular un esquema de reparto del Fondo proporcional a los períodos trabajados por cada Fonavista

-Crear “un valor cuota único” a calcular para todos los periodos de aporte

-Establecer que la devolución será sobre la base de los recursos efectivamente recaudados y existentes a partir de la información real entregada por ONP, SUNAT y el MEF

-Determinar que la devolución sea expeditivamente según los fondos existentes e informados por ONP, SUNAT y MEF; así se solucionaría las ineficiencias de la Ley 29625, beneficiando a la población más vulnerable.

Dicha disposición está vigente desde el 1 de Enero de 2014, la Comisión Ad Hoc propuso al Poder Ejecutivo el reglamento; acciones que incluyen Oficiar a SUNAT, Banco de la Nación y MEF para determinar el Fondo Total Recaudado de los trabajadores; oficiar a las entidades que en su momento otorgaron beneficios con recursos del Fonavi, para la base de datos con fonavistas excluidos (Banmat, Enace, Fondo Mivivienda, mutuales, etc.); Además de publicitar la fecha de fin del registro (30.8.2014) y la fórmula de cálculo de la devolución.

En 2012 la Comisión Ad Hoc recibió los padrones de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) en fecha fijada para el miércoles 13 de Junio de dicho año, como lo establecen los artículos 09 y 19 de la “Ley Nº 29625” y su reglamento, para identificar y elaborar el Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios, para la devolución de sus aportes.

Esto lo comunicó el Presidente de la ANFPP, Andrés Alcántara Paredes, una vez reunidos los miembros de la comisión para coordinar la recepción de los padrones de la ANFPP. Estos Padrones de la ANFPP permiten identificar a los fonavistas, y para lograr conformar el Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios de la Ley Nº 29625, según la norma aprobada en el Referéndum Nacional del 3 de Octubre de 2010”.

Esta entrega de los padrones se trata de un paso trascendente ya que permite identificar a un ciudadano peruano para lo que se precisa de su DNI, y sirve además para saber en qué empresas o instituciones los fonavistas aportaron al Fonavi, para esto se precisa de la base de datos de la Asociación Nacional de Fonavistas que es donde figura esta información.

Tras recibir estos padrones el miércoles 13 de Junio a las 11:00 a.m. en la sede de la comisión, el grupo revisó toda la información en los padrones de la ANFPP con la base de datos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, entre y otras instituciones, para validar el Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios de la “Ley Nº 29625”.

Antes de esta recepción de los padrones, los fonavistas debían concurrir antes” a  las oficinas de la ANFPP a nivel nacional, y a la oficina principal de la institución, en jirón Cailloma Nº 824 en Cercado de Lima, para poder actualizar y verificar todos sus datos que figuraran  en la base de datos y que no estén desactualizados o incompletos.

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Categoría: Fonavi

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