Descuento en las Comisiones AFP

| 18 julio, 2014 | 0 Comentarios

AFPLas comisiones son un problema para aquellas personas que tienen pagarlas, a diferencia de aquellas personas que tienen que cobrarlas. En el caso de las AFP, podrán cobrar menores comisiones a los independientes.

Esto se debe a una emisión de una norma que autoriza a las administradoras de fondos de pensiones emplear planes con descuento en sus comisiones. En esta oportunidad hablaremos del descuento en las comisiones AFP, para que pueda aprovechar ese beneficio.

Comisiones a los independientes

El aporte obligatorio de los trabajadores independientes a un sistema previsional comienza este 1 de agosto. La SBS emitió una resolución que modifica el texto de la Ley del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y autoriza a las AFP a ofertar planes de descuento en las comisiones que cobrarán a los trabajadores independientes por la administración de sus fondos.

La referida fuerza laboral iba a pagar mayores comisiones que el resto de afiliados al SSP, porque las tasas de comisiones de las AFP se mantienen iguales tanto para los trabadores dependientes e independientes, pese a que los porcentajes de los ingresos que destinarían a sus fondos son distintos.

Ahora bien, el cambio se adopta para facilitar el ingreso de los trabajadores independientes a un sistema previsional, que como se conoce empezará de forma obligatoria desde el próximo 1 de agosto.

Modificaciones en las AFP

Con las modificaciones hechas, para cada AFP deberá cobrar la misma comisión a todos sus afiliados, además que la tasa de aporte establecida es de 10% de la remuneración o ingresos totales mensuales para los trabajadores afiliados al SPP.

Según la Ley N°30082 de setiembre del 2013 fijó que a partir del 1 de agosto, los trabajadores independientes -nacidos después de agosto de1973 y con ingresos totales iguales o superiores a S/.750- que se afilien al SPP, aportarán el 2,5% de sus ingresos a su fondo de pensiones durante el primer año.

Dicho aporte se elevará a 5% entre agosto de 2015 y julio de 2016, a 7,5% entre agosto de 2016 y agosto de 2017, y finalmente a 10% desde agosto de 2017.

Marco Normativo

La SBS ha publicado el marco normativo necesario para que las AFP puedan ofrecer planes de descuentos que se aplicarán a las comisiones para aquellos trabajadores cuya tasa de aporte sea menor a 10%, como es el caso específico de los independientes.

La entidad reguladora indicó que el descuento funcionará de forma automática, y permitirá que las AFP puedan brindar un beneficio adicional a todos los trabajadores independientes, que consiste en términos prácticos en un menor pago de comisiones. Cada AFP informará de este mecanismo a todos los afiliados independientes.

Tags: , , , ,

Categoría: AFP

Deja un comentario


Logo FinancialRed