Descentralizado 2014: Apertura y Clausura

Share Button

Descentralizado 2014Una de las principales novedades que presenta el Descentralizado 2014 no son los jugadores o los técnicos sino la nueva propuesta de campeonato peruano de fútbol 2014. La novedad es que regresan el Torneo Apertura y Clausura en 2014. Por lo que habrá otra forma de clasificar a las copas Sudamericana y Libertadores, además del descenso. Si bien todavía no se le puse nombre al campeonato.

Tras la Asamblea de Delegados de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) terminó aprobando lo que es el nuevo sistema de campeonato para jugar el Descentralizado 2014 con aprobación de 11 de los 16 clubes del fútbol profesional peruano.

Torneo Inicial:

-Jugarán un campeonato previo al Apertura y Clausura, inicia el domingo 9 de Febrero.

-Serían con dos grupos de 8 equipos cada uno por sorteo

-Habiendo dos cabezas de serie que serían Universitario y Alianza Lima

-Se jugarían dos ruedas a partidos de ida y vuelta.

-Los que ganen cada llave jugarían una sola final en una cancha neutral.

-El campeón calsificará a la Copa Libertadores siendo Perú 3 en el sorteo

-El subcampeón clasificará a la Copa Sudamericana en el sroteo será Perú 4.

-Tanto el cempeón y el subcampeón tendrán que ubicarse entre los primeros 8 equipos con puntaje acumulado en el Apertura y Clausura para clasificar; si no fuera así, no clasificarán a las copas.

-El torneo inicial no dará puntaje acumulado.

-También se maneja que sean 4 grupos de 4 con cuartos de final, semifinales y una final.

Torneos Apertura y Clausura:

Tras jugar el mencionado torneo inicial, los equipos jugarán un torneo final a 30 fechas partidos de ida en el Apertura y los partidos de vuelta en el Clausura.

-Los campeones del torneo Apertura y Clausura, jugarán los play off para definir al Campeón Nacional de Perú.

-Para lo anterior, los 16 equipos iniciarán con cero puntos en cada inicio del torneo Apertura y Clausura

-El torneo finalizaría en Noviembre de 2014, esto por que lamentablemente no se dará un parate del torneo cuando inicie la Copa del Mundo de Brasil 2014 ya que Perú no clasificó al Mundial de Brasil 2014, por lo que jugarán 5 fechas a mitad de semana en día miércoles.

Clasificación a Copas:

-El campeón y subcampeón clasificarán a la Copa Libertadores figurando como (Perú 1 y Perú 2), respectivamente.

-El tercero, cuarto y quinto del puntaje acumulado, clasificarán a la Copa Sudamericana figurando como (Perú 1, 2 y 3).

-Algo novedoso por el sistema es que un mismo equipo podría clasificar a dos copas. Esto se daría si el subcampeón del torneo inicial clasifica a la Sudamericana a la vez es el campeón Nacional clasificando a la Libertadores y a la Sudamericana.

Descenso:

Es de las pocas cosas que No cambian ya que siguen descendiendo los dos últimos equipos del acumulado.

Inscripción de Extranjeros:

La asamblea propuso mantener la condición de inscribir a 5 jugadores extranjeros en el año pudiendo jugar 4 de ellos en cancha.

Bolsa de Minutos:

Una exigencia es que los clubes acumulen cuando finalice el torneo un total de 2400 minutos con jugadores Sub 20. Si no cumplen con esa cantidad de minutos, al o equipos le restarán 3 puntos por cada 90 minutos y fracción que le faltara. Si al equipo le faltaran 95 minutos, le quitarían 6 puntos.

Torneo de Reservas:

Impulsa que se juegue un partido preliminar en el torneo inicial y en los torneos Apertura y Clausura, será una de las novedades ya que en 2013 se jugaron partidos de Reserva pero en las primeras 30 fechas, no en las Liguillas. Lo que será un cambio en 2014.

Share Button

Deja un comentario