Depósito de la CTS

| 10 noviembre, 2013 | 0 Comentarios

Depósitos de CTSSabiendo ya si la empresa nos depositó la CTS en tiempo y forma quedan algunas cosas por saber como que hacer y que también sirven para el próximo depósito de la CTS. Las empresas disponen de plazo hasta el 15 de Noviembre-corresponde al semestre Mayo/Octubre– para depositar y pagar-si no fuera así sufrirán de multas y sanciones escalonadas-.

Depósito y Retiro de CTS:

Mientras que los trabajadores en cuanto a retirar la CTS, pueden hacerlo pero hasta el 70% de la CTS que excede a 6 sueldos. También existe la posibilidad de saber de la cantidad que se puede disponer y la entidad que más les conviene a la hora de ahorrar el dinero de la CTS.

Las empresas del régimen privado disponen de plazo hasta el Viernes 15 de Noviembre como fue hasta 2l 15 de Mayo de 2013 para poder depositar en las cuentas bancarias de sus trabajadores el que es el primer pago anual de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), habiendo dos depósitos de CTS al año uno en Mayo y el segundo en Noviembre del mismo año como en este caso.

Qué Sanciones Pueden Sufrir las Empresas:

Según la ley de CTS, las empresas que lleguen a incumplir con el depósito del pago podrán sufrir sanciones según el Reglamento de General de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo (Mintra). Pudiendo sufrir multas de hasta 10 UIT (S/.37.000) ya que el reglamento del Mintra estima como falta grave no depositar la CTS a tiempo.

Fórmula para el Cobro de la CTS:

Respecto al cálculo de la CTS es según el sueldo percibe más un sexto de la gratificación, que debe dividirse por los 12 meses y multiplicarlo por 6 meses.

Ejemplo:

En caso de tener un sueldo mensual de (S/.1.200), les corresponderá percibir por la CTS (S/.700) (1° 1.200+200=S/.1.400 / 2° 1.400/12=S/.116,6 / 3° 116,6*6=S/.700).

Quiénes Tienen Derecho a las CTS:

Aquellos trabajadores que laboren en la mediana o gran empresa del sector privado tienen derecho a cobrar dicho beneficio, y los que laboran en las pequeña y microempresas podrán percibir el 50% del pago si su ingreso a las empresas ha sido posterior a la inscripción de estas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype). En los casos que ingresaran antes del registro, tienen derecho a recibir un pago por el 100% de CTS. Mientras que, los trabajadores que a 30 de Abril hubieran laborado menos de 1 mes de servicios, no podrán percibir el beneficio en cuestión.

La Libre Disposición:

Según la ley de CTS, las personas que quieran utilizar el depósito de la CTS, solamente pueden utilizar un monto que será el 70% del exceso de 6 remuneraciones.

Ejemplo:

CUENTA / CTS / SUELDO MENSUAL / EXCEDENTE DINERO A EMPLEAR
S/.8.500 S/.1.000 S/.2.500 S/.1.750 (70%)

En caso de no acumular un excedente de 6 sueldos, No podrán utilizar el dinero de la CTS, ya que en si el pago de la CTS tiene por objetivo el de dar una protección al trabajador en aquellos periodos en los que esté desempleado, por lo que si no cumplen con dicho requisito se les evitará tocar este fondo.

Las Entidades que Más Pagan Por el Depósito de la CTS:

Entre las entidades del sistema financiero existen diferentes tasas por los depósitos de CTS, los bancos les ofrecen retornos del 1% al 8%, y las cajas municipales y la cajas rurales tasas del 8% al 11%.

Tags: , ,

Categoría: CTS

Deja un comentario


Logo FinancialRed