Dell, el gigante de las computadoras que no cotiza en bolsa

| 23 Octubre, 2014 | 0 Comentarios

En un tiempo donde las grandes empresas tecnologicas se lanzan a cotizar en bolsa, y valen miles de millones de dólares, hay algunos pocos casos en los cuales las empresas recorren el camino inverso.

Uno de estos casos raros son Dell. Con el crecimiento de la marca dell en pleno auge, el 29 de Octubre de 2013 la empresa deja de cotizar en el indice NASDAQ, el más importante del mundo en cuanto a empresas tecnológicas.

Este fue el punto final de una decisión tomada por la junta de accionistas de la empresa, que aprobó el 13 de Septiembre de 2013 la compra de la compañía por su fundador, Michael Dell, y el fondo Silver Lake, en una operación valorada en unos 24.900 millones de dólares, según un comunicado de la misma empresa.

Según fuentes financieras especializadas, el recuento de votos de la Asamblea apuntaba a que el 65 % de los accionistas votó a favor de la operación, frente al 35 % que expresó su rechazo. La oferta supuso pagar 13,75 dólares por acción, además de un dividendo especial de 13 centavos por cada título y un dividendo adicional del tercer trimestre de 8 centavos de dolar.

Mucho se habló acerca de las razones que llevaron a Michael Dell, que fundó la compañía en 1984 y tenía el 16 % de las acciones, a realizar la mayor salida de bolsa en Estados Unidos desde que la cadena hotelera Hilton dejó de cotizar en 2007 tras su adquisición por Blackstone por 26.000 millones de dólares. Su objetivo, según trascendidos, es sacar a la empresa de la bolsa a fin de poder acometer transformaciones sin la presión de accionistas o de los mercados financieros.

El Modelo de Negocio de Dell

Dell ha adoptado un modelo de venta directa al cliente, evitando intermediarios y distribuidores. Esto le ha implicado tener menores cotos de distribución y ha sido un modelo de negocio con mucho éxito a lo largo de los años. Según podemos ver en su sitio web, el modelo se basa en cinco principios:

  • La relación directa con el cliente es más eficiente, al no existir intermediarios. Esto es: ¿quien mejor para defender las bondades de su producto que su mismo favricante?
  • Punto único de contacto y responsabilidad. Hoy por hoy, con Internet esto se simplifica cada vez más, al tener un soporte online de los más avanzados del mercado.
  • Compras a pedido permite configurar la computadora según las necesidades de cada cliente. Esto es, configuraciones casi personalizadas.
  • Bajos costos, mínimo inventario.

 

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