Dejar de aportar el fondo de AFP

Share Button

Una preocupación para los que deben aportar al Fondo de AFP es precisamente que sucede si dejaran de aportar, es decir si pierden el fondo de AFP. La respuesta para estos trabajadores es que el monto del ahorro que han acumulado será solo del afiliado permitiendo obtener una pensión al jubilarse. Esto es que el ahorro del trabajador fue conformando a partir de sus aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) no podrá pertenecerle a otro que a él el mismo podrá ser su herramienta de financiar su pensión al llegar a la edad de que deba ejercer su jubilación.

En caso de que este dejara de aportar por unos meses o hasta algunos años, esto puede deberse a un despido o a que optó por volverse independiente, en ese caso lo que fue acumulando quedará en la AFP, pero seguirá en aumento a partir de la rentabilidad obtenida por la administradora. El problema es si lo podrán recuperarlo, en dicho caso es que este  dinero en verdad no se pierde.

http://www.youtube.com/watch?v=y2494xstpQ4

Puede sucederle que no recuerden cual es la administradora, si así fuera deben recurrir a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ya que en su Web dicha entidad posee un sistema que les ofrece poder saber averiguar si están afiliados al sistema. El paso una vez dentro es en la Web www.sbs.gob.pe, ir al sector superior en la (Opción Portal del Usuario), e ir hasta la pestaña (Sistema Privado de Pensiones). Luego clickear, y elegir la pestaña (Consulta de Afiliados). Dentro de dicha sección, escribir nombres y apellidos y el número de DNI, con esto logran un código de afiliado junto a la información de la AFP que será en la que se encuentren los aportes.

Existen casos en los que aunque hubieran transcurrido años tomando en cuenta el último aporte, el fondo igual seguió capitalizándose,obteniendo rentabilidad.  Si quieren saber cual es detalladamente el monto, habrá que ingresar a la Web de la SBS, para lo que hay que ingresar el código de afiliado y pedir la clave correspondiente, al tener dicho dato, podrán solicitar, por Internet la misma además si ingresan a la Web o consultan vía los telefónos de las AFP podrán acceder a la información detallada.

Desde la Asociación AFP informan que, respecto a si dejan de aportar el dinero del fondo en la AFP, que efectivamente No pierden dicho dinero. Así no hubieran aportado por un periodo la AFP, así la cuenta individual es sólo del trabajador aportante por lo que también la rentabilidad obtenida durante ese plazo y que es generada por el fondo mensualmente. Además de informar que para saber cual es el estado de la cuenta y los requisitos que permiten seguir aportando deben contactar a su AFP, además los trámites son totalmente gratuitos.
Fuente:Perú21
Imagen: http://s3.accesoperu.com/

Share Button

Deja un comentario