Deflación en mayo 0,02%

Share Button

Perú registró una deflación de 0.02% en mayo, la primera tasa negativa mensual desde octubre del año pasado, debido principalmente a la caída de los precios de los alimentos y los combustibles, informó el Gobierno.
Los analistas habían previsto que los precios al consumidor caerían en mayo un 0.01%, tras haber avanzado en los dos meses previos a su mayor ritmo en casi tres años.
Con el dato de mayo, Perú, que es un gran exportador de materias primas, acumuló una inflación del 2.15% en los cinco primeros meses del año, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado.
Y para los últimos 12 meses a mayo la inflación fue de 3.07%, en el techo del rango meta del Banco Central de entre 1 y 3% .
El INEI dijo que entre los rubros que influyeron en la baja del costo de vida de mayo destacaron los alimentos y las tarifas de combustibles y electricidad, que cayeron un 0.01% y un 0.98%, respectivamente.
El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, había estimado la semana pasada que la inflación de mayo sería “relativamente baja” porque los precios de los alimentos y el petróleo se han estabilizado en los mercados internacionales luego de haber registrado fuertes alzas en los meses previos.
Si bien la inflación anualizada se ha moderado tras tocar un 3.34% en los últimos 12 meses a abril, Velarde consideró que es muy pronto para decidir si se hará una pausa en el ciclo de alzas de la tasa clave de interés, que actualmente se ubica en un 4.25%.
Por otro lado, la economía peruana ha moderado su robusto ritmo de crecimiento por un menor gasto público, la subida de la tasa clave y la incertidumbre generada por la elección presidencial del 5 de junio.
Según datos oficiales, la economía del país se expandiría un 6.5% este año, dentro de su crecimiento potencial pero por debajo de lo proyectado a inicios del año.

Share Button

Deja un comentario