Declaracion de la renta por Internet 2013

Share Button

Cronograma de Vencimiento Impuesto a la Renta 2013

DeclaraRenta2013Todavía los contribuyentes peruanos tienen la posibilidad para realizar la declaración de la renta 2013 por Internet. Una de las novedades es que desde 2014 declarar por Internet se volvió la única forma de realizar la declaración de la renta 2013. Unos 250 mil contribuyentes están obligados a presentar ante la Sunat su declaración de renta 2013.

Quiénes Están Obligados:

Muchos del conjunto mencionado o pocos pueden tener que realizar el pago de tributos. Por lo que deben recordar que los plazos vencerán entre fines de Marzo e inicios de Abril 2014. Quedando obligados a realizar la declaración de la renta 2013 los contribuyentes que obtuvieron rentas superiores a (S/.25 mil) en 2013.

El declarar la renta por Internet Alcanza a:

-Las Rentas de Primera Categoría (alquileres de bienes muebles e inmuebles)

-Rentas de Segunda Categoría (ganancias en bolsa, fondos mutuos, etc.)

-Rentas de Cuarta Categoría (trabajadores independientes que giran recibos por honorarios).

Novedades en la Declaración de la Renta 2013:

La principal novedad en 2014 es que las personas obligadas dejarán de tener que realizar el trámite presencialmente en alguna agencia de Sunat,  con el Programa de Declaración Telemática (PDT), ahora tendrán realizar la declaración vía formulario virtual por Internet.

Eliminación del PDT y Nuevo FormularioVirtual N°683:

Queda eliminado el uso del PDT por lo que de ahora en más deberán realizar para la declaración de la renta 2013 el Formulario Virtual N°683. Según explican “se accede desde el portal de la Sunat, ingresando la clave SOL. El documento ya contendrá la información de los ingresos y retenciones del contribuyente durante el año. Si el usuario está conforme con los datos, con un clic validará la información y eso sería todo para la declaración”.

En caso que no estén de acuerdo con alguno de los datos, pueden corregirlos en pantalla de forma manualmente en el Virtual N°683. Los que no tengan acceso a Internet pueden ir a una agencia Sunat y realizar el trámite en las cabinas públicas.  Al realizar la declaración, si deben pagar impuestos, el formulario les permite tener la opción de realizarlo virtualmente, usando una cuenta bancaria afiliada o por ventanilla de un banco autorizado.

Retención por Adelantado:

Sunat dispone de información personalizada de los contribuyentes en gran parte de los tipos de rentas, ya que realizan una retención por adelantado para las rentas de Segunda y Cuarta categoría.

Solicitar Devolución de Impuestos:

Además podrán solicitar su certificado de remuneraciones y retenciones como documento de prueba. Además el usuario podrá utilizar el formulario virtual para solicitar devolución de impuestos.

Cronograma de Vencimiento:

El cronograma aprobado por Sunat de vencimientos se rige por el último dígito del número de RUC de los contribuyentes, se encarga de establecer el plazo máximo para cumplir con la presentación de la declaración. Aunque aconsejan realizar antes de dichas fechas ya que son plazos finales.

 

 

Share Button

Deja un comentario