Cuota de empleo para discapacitados

Share Button

En los últimos días del año también son propicios para que se den desde el Gobierno de Ollanta Humala nuevas medidas o se tomen decisiones que recaigan en 2013, entre ellas esta lo referido a la cuota de empleo para discapacitados, el presidente Ollanta Humala ha dicho que estudiará la actual cuota de empleo para discapacitados. Si bien también remarcó que, la ley a primera vista tiene ciertas objeciones constitucionales ya que afectaría la libertad de contratación por lo que hay que revisarla con cuidado; dicha ley obliga a las empresas a tener que contratar un 3% de discapacitados dentro de sus planillas y lo que se quiere es revisar esta cuota y darle más oportunidad a los que buscan trabajo y son discapacitados.


Si bien el presidente Ollanta Humala, no afirmó nada de cambio si indica que el Ejecutivo peruano, pasará a evaluar la actual ley que se encarga de fijar la cuota de empleo que como mencionamos hace que las empresas de diferentes sectores, siendo estas empresas privadas y que por ahora poseen el 3% del total de su plantillas a empleados con diferentes grados de discapacidad, algo que no sucede en todos los países de la región.

Lo que hay que revisar es el delicado punto que hace a lo constitucional ya que se relaciona con el derecho de contratación en el sector privado, lo que hace que lleve tiempo cualquier modificación y sin dudas planteará debates antes de aprobarse nada. Lo que si hay acuerdo es que debe darse una resolución en busca de un punto de equilibrio y que no afecte los derechos de unos y los intereses sanos de otros.

No es la primera vez que esta nueva Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973) es objeto de duras críticas por parte de la Confiep, ya que entre sus razones está la de generar sobrecostos en las planillas de las empresas del sector privado, y con ello se afectar a los demás trabajadores de la empresa como el que vean una reducción de sus sueldos. Mientras que desde el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conadis) la defienden desmintiendo que se afecte a las empresas.

Más allá de las defensas de cada parte, la polémica por la cuota para contratar personal con discapacidad, ya está instalada desde el momento en que se dió a conocer que obliga a las empresas privadas con más de 50 empelados a contratar hasta un 3% de trabajadores discapacitados. Fue cuando una de las primeras partes en salir a quejarse fue Confiep, ya que alertaba sobre una bajada de sueldos de la otra parte de los empleados por los sobrecostos que supone.

Es todo un cambio ya que no existía en sí una obligación de contratar para las empresas del sector privado. Pero sí existe una obligación anterior para empresas estatales, aunque esta ley sube ese porcentaje del 3% al 5%.

Imagen: http://derribandobarrerashaciaelempleo.blogspot.com.ar

Share Button

Deja un comentario