Cuenta CTS

| 29 abril, 2015 | 0 Comentarios

Cuenta CTSLa Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) debe entenderse como de carácter de un beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y su familia.

Este tipo de compensación por tiempo de servicios se devenga desde el primer mes de iniciado el vínculo laboral; cumplido este requisito toda fracción se computa por treintavos. La compensación por tiempo de servicios se deposita semestralmente en la institución elegida por el trabajador. A continuación mencionaremos todo lo que hay que saber acerca de la Cuenta CTS.

Requisitos para acceder

  • Deberán ser trabajadores que laboren como mínimo 4 horas diarias o 24 horas semanales en una empresa que pertenezca al régimen laboral de la actividad privada.
  • Si es una pequeña empresa y está registrada en el Registro Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (REMYPE), los trabajadores recibirán el 50% de CTS si fueron contratados después del registro, pero si fueron contratados antes del registro recibirán la CTS bajo el régimen general.
  • No estar en planilla no impide que puedas recibir la CTS, solo debes tener en cuenta el tipo de empresa, el régimen en el que está inscrita y tu antigüedad en ella.

Monto de la CTS

El trabajador debe recibir 1 remuneración más 1/6 de las gratificaciones legales por año laborado. Si hablamos de alguien que recibe el mismo sueldo mes a mes, para calcular la CTS puede multiplicar su sueldo por 1,17 y luego volver a multiplicarlo por el número de años trabajados.

Para los trabajadores de pequeñas empresas la CTS equivale a 15 remuneraciones diarias por año, con un máximo de 90 remuneraciones diarias (6 años de trabajo).

La CTS se deposita cada seis meses, el 15 de mayo y el 15 de noviembre.

Pago de la CTS:

La compensación por tiempo de servicios que se devengue al cese del trabajador por período menor a un semestre le será pagada directamente por el empleador, dentro de las 48 horas de producido el cese y con efecto cancelatorio.

La remuneración computable para establecer la compensación por tiempo de servicios de los trabajadores empleados y obreros, se determina en base al sueldo o treinta jornales que perciba el trabajador según el caso, en los meses de mayo y noviembre de cada año, respectivamente, y comprende los conceptos remuneratorios señalados en el artículo precedente. Las remuneraciones diarias se multiplicarán por treinta para efectos de establecer la remuneración computable. La equivalencia diaria se obtiene dividiendo entre treinta el monto mensual correspondiente.

Puede Consultar:

Gana mas con tu CTS Financiera ProEmpresa

Tags: , , , , , ,

Categoría: CTS

Deja un comentario


Logo FinancialRed