¿Cuánto tiempo demora la devolución de impuestos Sunat?

Share Button

El tiempo de devolución de impuestos de la SUNAT en el Perú es variable y todo va a depender del tipo de renta. Por ejemplo las rentas de primera y segunda categoría, luego de completado el tramite puede alcanzar hasta los 60 días hábiles, en cambio para las rentas de trabajo el plazo es de 30 días hábiles.

Como solicitar la devolución de Impuestos a la SUNAT

Para realizar la solicitud de devolución de impuestos SUNAT se deberán completar una serie de procedimientos en el caso de las rentas de primera y segunda categoría:

  • Primero se debe presentar el formulario Virtual Nº 705, marcando la opción de devolución del saldo a favor ubicado en las casillas 159 o 360.
  • Luego se envía la declaración y posteriormente se ingresa en el enlace donde aparece la Constancia de Presentación y Pago.

Inmediatamente de presentada la solicitud se procederá a realizar la validación correspondiente y será generada la constancia de presentación de solicitud para que pueda ser impresa o simplemente puede guardar el archivo.

Luego de culminar el proceso de evaluación la SUNAT le notificará mediante un correo electrónico el resultado de la solicitud de devolución, para revisar la resolución de debe ingresar en el portal de SUNAT y luego en operaciones en línea con su clave Sol.

Devolución de Impuestos SUNAT por saldo a favor

Es importante tener en cuenta que de tener saldos a favor por rentas de primero o segunda categoría se pueden solicitar la devolución de impuestos por separado siempre y cuando se utilice el formulario virtual N° 1649 por cada renta.

Para las devoluciones de impuestos en las rentas de trabajo el procedimiento se encuentra regulado únicamente para los contribuyentes que perciban rentas de cuarta y quinta categoría siempre y cuando no cuenten con rentas de fuentes extranjeras que se sumen. Esta regulación entra en vigor desde el 1 de marzo mediante la ley 30734.

A todos los contribuyentes se les rembolsara el saldo a favor por los pagos o retenciones en exceso por la deducción adicional del Artículo 46° de la Ley del Impuesto a la Renta. Estas devoluciones serán efectuadas cuando la SUNAT cuente con toda la información necesaria.

¿Como verificar si tengo saldo a favor en la SUNAT?

Para verificar si tienen un saldo a favor se debe ingresar a “Consulta sobre monto a devolver” y luego a renta utilizando su DNI. Si dicho monto lo considera menor al esperado puede solicitar la diferencia solicitando la devolución al SUNAT.

Si se desea solicitar la devolución de impuesto mediante un cheque o una orden de pago financiera, dicha solicitud debe ser notificada en un plazo no mayor a 45 días hábiles. Esto según el Articulo 6 Decreto Supremo Nº 051-2008-EF.

Finalizado este plazo de presentada la solicitud de devolución por indebido o compensación, sin que la dependencia expida o notifique la resolución, será denegada.

Esto implica que para resolver cualquier recurso de reclamación el tiempo estimado será de 2 meses desde la denegatoria de solicitud de devolución de pagos indebidos o en exceso. Esto según el Artículo 163 Código Tributario Art. 142 Código Tributario.

Todas las devoluciones de pagos indebidos o en exceso serán efectuados en moneda nacional, según el Artículo 38 Código Tributario.

Share Button

Deja un comentario