Cuanto se vende el dolar en las calles

| 29 septiembre, 2014 | 0 Comentarios

dolarFrente a la subida del dólar, no tarda en surgir la siguiente pregunta: ¿Cuánto se vende el dólar en las calles? El Dólar sigue subiendo y ya se vende a S/.2,90 en las calles, en consecuencia el BCR volvió a vender dólares al contado y colocó certificados para contrarrestar la caída del nuevo sol.

El tipo de cambio acumula una ganancia de 3,39% en lo que va del 2014 y el precio del dólar siguió subiendo y alcanzó un nuevo máximo en casi cinco años en la plaza local presionado por la compra de divisas de parte de bancos e inversionistas extranjeros, pese a una nueva intervención del Banco Central de Reserva (BCR).

Valor del dólar

El dólar subió 0,24% y cerró a S/.2,895 en el mercado interbancario, el nivel más alto desde los S/.2,90 que se registró el 6 de noviembre del 2009. Para amortiguar el descenso del nuevo sol, el BCR volvió a intervenir en el mercado y vendió US$60 millones, a un tipo de cambio promedio de US$2,8961. Asimismo, la autoridad monetaria colocó certificados de depósito reajustable (CDR) por S/.320 millones.

Soles vs Dólares

Por varios años el nuevo sol, mantuvo una posición de fortaleza frente al dólar, pero la crisis económica y la recesión que afectan al país lleva a pensar que a fin de año el “billete verde” sobrepasaría los 3.00 nuevos soles.

Todo hace prever que los peruanos tendrán un dólar caro en el 2015. Por otra parte, la Bolsa de Valores sufrió también los estragos ya que sus indicadores han sido negativos, y ha bajado por segunda vez de manera sucesiva en 0.62 por ciento mientras el índice selectivo retrocedió igualmente en 0.70 por ciento.

La economía peruana es una de las más dolarizadas de la región y su mercado cambiario es uno de los más atípicos. En las calles de Lima, los llamados ” cambistas” realizan importantes operaciones diarias de compra y venta de dólares y euros sin ningún control o fiscalización, a diferencia de otros países donde esta operación está estrictamente regulada.

El dólar, en todo caso, más que la gasolina, es el verdadero termómetro de la economía peruana. Si el dólar no sube, las cosas van bien, pero si empieza a subir, todos empiezan a entrar en pánico y a especular en base a ello.

Durante más de 15 años la moneda oficial de Perú mantuvo una posición de fortaleza frente al dólar, pero la crisis económica y la recesión que afectan al país empezaron a traer complicaciones.

La divisa verde, sigue subiendo su cotización en los mercados formales e informales, dejando atrás sus niveles conservadores y dando paso a malos momentos para los miles de peruanos que tienen deudas en dólares.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Billetes y Monedas, Noticias actuales en Perù

Deja un comentario


Logo FinancialRed