Cuanto Cobro por Lactancia

Share Button

lactancia

El subsidio por lactancia se otorga en dinero, con el objeto de contribuir al cuidado del recién nacido, de acuerdo a las normas que fija EsSalud. En caso de parto múltiple se reconoce un subsidio adicional por cada hijo.

Básicamente el objetivo es contribuir al cuidado del recién nacido, hijo de asegurado regular o de régimen especial o agrario, por un monto de S/. 820.00, por cada lactante. A continuación todo lo que hay que saber para poder cobrar el beneficio de Lactancia.

Subsidio de Lactancia

El subsidio se otorga en dinero y su pago se tramita por la madre o en caso de fallecimiento de la madre, por el padre, a partir del nacimiento del lactante y hasta el plazo máximo de seis meses contados desde la fecha en que termina el período máximo postparto.
En caso que el lactante se encuentre en estado de abandono, el plazo para que la persona o entidad que lo tuviera a su cargo trámite la solicitud se iniciará a partir de la fecha en que se otorgó la tutela. Para poder acceder hay que tener presente los siguientes requisitos:

  • contar con tres meses consecutivos de aportaciones o cuatro no consecutivos dentro de los seis meses calendario anteriores al mes en que se produjo el parto.
  • el lactante debe estar inscrito como derechohabiente del asegurado.

Documentación a presentar
1.- Formulario 8002, llenado y firmado por el asegurado y la entidad empleadora.
2.- Copia del DNI del representante legal o funcionario autorizado de la entidad empleadora, que suscribe la solicitud (salvo que cuente con Registro de Firmas en EsSalud).
Adicionalmente:
• Trabajadores agrarios independientes: copia de Contrato de Afiliación a EsSalud.
• Pensionistas: copia simple del último talón de pago y mostrar original.

Cálculo del Cobro de Lactancia

Según el acuerdo, se ha establecido que el subsidio por lactancia será equivalente a S/. 820.00 y se otorgará en la forma, plazos y condiciones establecidos por las normas vigentes, expedidas por la Gerencia General y su monto podrá ser modificado por Acuerdo de Consejo Directivo, a propuesta de la Gerencia General.
En caso de parto múltiple, se reconoce un subsidio adicional por cada hijo. Entonces se debe entender que se otorgará S/. 820.00 nuevos soles por cada hijo.
La madre trabajadora, al término del período postnatal, tiene derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que su hijo tenga un año de edad. En caso de parto múltiple, el permiso por lactancia materna se incrementará una hora más al día.
Este permiso podrá ser fraccionado en dos tiempos iguales y será otorgado dentro de la jornada laboral, en ningún caso será materia de descuento.
La madre trabajadora y el empleador podrán convenir el horario en que se ejercerá dicho derecho. El derecho de lactancia materna no podrá ser compensado ni sustituido por ningún otro beneficio. Asimismo la hora diaria de permiso por lactancia materna, se considera como efectivamente laborada para todo efecto legal, incluyéndose el goce de la remuneración correspondiente.
Puede consultar:
Cobro de Lactancia

Share Button

Deja un comentario