¿Cuándo se paga de impuesto a la renta por venta de inmuebles?

Share Button

Todas las personas naturales que transfirieron propiedades deberán pagar impuestos a la renta por las ventas de propiedades. El monto a pagar es el 5% sobre la ganancia bruta obtenida.

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó el factor reajuste para la declaración y pago del Impuesto a la Renta, están gravados con el impuesto a la renta los inmuebles de propiedad de personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas, comprendidos en los siguientes casos:

  • Inmuebles comprados para ser revendidos.
  • Inmuebles construidos para luego ser vendidos.
  • Inmuebles obtenidos y vendidos a partir del 1 de enero del 2004, con la excepción casa habitación.

Casa habitación se denomina al inmueble ocupado por su dueño durante 2 años o menos y que no haya estado destinado al comercio, industria, oficina o almacén.

Cuando se vende un inmueble se adquieren dos tipos de obligaciones el de la declaración y el pago del impuesto a la renta. El monto de estos impuestos se calcula de la siguiente manera.

Como Calcular el impuesto

Para calcular los montos a pagar por el impuesto, se debe establecer el costo del inmueble, para posteriormente obtener la ganancia efectiva, sobre la cual se aplicara el porcentaje que corresponda.

El costo en el Impuesto a la Renta tiene el nombre de «costo computable», y en relación con este tributo se aplican reglas para su determinación.

Como el costo computable de adquisiciones a título oneroso, sería el monto pagado por adquirir el inmueble. Este valor de compra o construcción reajustado por los índices de corrección monetaria establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas sobre la base de los índices de precios al por mayor que dispone el Instituto Nacional de Estadística e Informática, aumentado con el importe de las mejoras agregadas permanentemente.

En relación a los inmuebles adquiridos en forma gratuita como es el caso de las herencias o cuando no se pagó por adquirir el inmueble con anterioridad al 1 de Agosto de 2012, tendrían como costo de adquisición el valor de autoavalúo ajustado al índice de corrección monetaria aplicado al año y mes de adquisición del inmueble.

Si dicha compra fue realizada del 1 de agosto del 2012 en adelante y esta se vende, el costo computable deberá ser igual a cero, a excepción que la persona que realice la transferencia pueda acreditar el costo. Sobre esta ganancia obtenida es que se deberá aplicar el Impuesto.

¿Cómo se paga el impuesto?

La declaración y el pago del impuesto se deben hacer con el Formulario Virtual N° 1665:

  • Ingresando primero en el portal del SUNAT,
  • Luego en modulo «Declaración y Pago»,
  • Posteriormente en el módulo Ingresar la Clave SOL, Ubicar el rubro Renta 2da. Categoría en el menú y para finalizar completar, enviar el formulario y efectuar el pago.

Esta declaración y el pago del impuesto por la venta de inmueble, se debe realizar hasta el mes siguiente de recibida la renta, si el pago es recibido, dentro de los plazos establecidos en el cronograma mensual para obligaciones tributarias que SUNAT publica cada año.

Share Button

Deja un comentario