¿Cuando prescriben las deudas en Peru?

Share Button

Muchos peruanos tienen esta deuda, sobre todo cuando se trata de las centrales de riesgo como Infocorp o Sentinel, que desean que se les elimine de la lista de deudores, en el dado caso que los clientes hayan recibido una llamada de las oficinas antes mencionadas. Es mejor llegar a un acuerdo mutuo con las entidades financieras para pagar la deuda, evitado los intereses.

Las deudas pueden ser saldadas, pero debido a las centrales de riesgo, esta información será registrada en el historial crediticio como perdida, pero los bancos evaluaran al ex deudor, considerando si aprobarle el próximo crédito o préstamo, al revisar el historial crediticio, podrán notar que no tienen deudas actuales.

Según lo establecido en el Código Civil peruano, al no existir una demanda en el ámbito judicial, las deudas deberían prescribir  los 10 años, en las centrales de riesgo del sector privado, la información suministrada prescribe  a los 2 y 5 años.

Mientras tanto  en la SBS  (es la institución privada que se encarga de facilitarles el acceso a las entidades financieros a las  personas), las deudas no prescriben.

Debemos saber cuál es la diferencia entre la prescripción de la deuda y la prescripción de la información, la última información no tiene fecha de caducidad, ya que la persona que tiene la deuda, pasara a formar parte de la lista negativa a la positiva, pero la deuda no se borra.

Por el simple hecho que las deudas financieras prescriban, eso no significa que no debe cancelarse, aunque el banco ya no podrá cobrar esta deuda judicialmente.

Entre los Niveles de Clasificación de Riesgo tiene Infocorp

Al existir deudas en un banco, se verá afectado el historial crediticio, y ocasionará un rasgo negativo, en cuanto se registre la deuda. Existen varios niveles en el cual se clasifican los días de atraso de la deuda; Veamos de qué se tratan estos niveles:

  • Nivel Normal: Aquí se encuentran los deudores que presentan una deuda por más de 8 días.
  • Nivel Cliente con Problemas Potenciales (CPP): en este espacio se encuentran los clientes que presentan deudas con el banco de 9 a 30 días.
  • Nivel Deficiente: En esta escala están los usuarios que tienen una deuda de más de 61 a 120 días.
  • Nivel Pérdida: En este espacio se clasifican los clientes con más de cuatro meses con la deuda.

Siempre es mejor cancelar las deudas, es recomendable salir de las mismas lo más pronto posible, para no esperar que pasen años  para que la deuda prescriba.

Tienes que conocer cuáles son tus derechos como persona con una deuda, presentas una deuda financiera, no con la justicia. Pero al estar sobre endeudadado se te incluirá en el Registro de los Deudores, en donde quedarán excluidos de futuros préstamos, al pasar a este listado servirá  como una advertencia que se trata de una persona irresponsable, que no es confiable para que se le aprueben los créditos. Por lo que se aconseja ser responsable al usar las tarjetas

Share Button

Deja un comentario