CTS Retiros

| 9 Noviembre, 2013 | 0 Comentarios

CTS RetirosLas empresas en Perú cuenta de plazo solo hasta el 15 de Noviembre en 2013 y solo hasta esa fecha podrán realzar el segundo depósito de la CTS 2013, ya que inicia el 1 y finaliza el miércoles 15 de Noviembre el tiempo para que las empresas de poder hacer efectivo el que es su segundo depósito anual de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores.

 

CTS Retiros:

 Los trabajadores deben recordar que solamente pueden retirar hasta el 70% de la CTS si exceda 6 sueldos. Desde la Cámara de Comercio de Lima (CCL) aportan que los empleadores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa disponen de plazo hasta el viernes 15 de Noviembre para depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del periodo semestral Mayo– Octubre 2013.

Mientras que según la Ley N° 29352 los trabajadores solamente pueden retirar su CTS, cuando el monto depositado supere los 6 sueldos de carácter intangibles, es decir intocables, solo por el cese de su trabajo. En caso que el total depositado en el banco fuera (S/. 20,000) y el sueldo mensual del trabajador fuera (S/. 2,000); tomando los 6 sueldos -por el semestre-totalizan (S/. 12,000); el exceso a 6 sueldos sería de (S/. 8,000); de los que solamente podrá retirar (S/. 5,600), es decir el 70% del exceso.

Este plazo y forma de pago está establecido dentro de la ley N° 29352, en la que figura que el segundo depósito de la CTS será en el mes de Noviembre de 2013. Siguiendo con lo que fija esta norma, los trabajadores tienen permitido solamente poder retirar hasta el 70% del excedente de los 6 últimos sueldos mensuales brutos que estén depositados en su cuenta CTS, en caso que dicho monto no alcance la cifra establecida, lamentablemente No podrán acceder a dicho beneficio.

Deben recordar los trabajadores que la forma de poder saber si cuentan con el derecho o no a retirar su CTS, sus empresas comunicando a las  correspondientes entidades bancarias cual es el importe de los 6 últimos sueldos brutos de cada empleado en las 2 fechas a lo largo del año, en este caso 2013.

Multas a las Empresas:

Vale recordar que cuando se sobrepase el depósito en en el primer vencimiento igualmente los empleadores pueden seguir con dicho informe a las entidades financieras, eso si deben saber que se efectuará bajo mora, debido a que fue en tiempo posterior a lo establecido, percibirán multas de hasta 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que es equivalente a (S/. 36.500).

http://www.youtube.com/watch?v=eDTrTSdjcBo

Por lo que las empresas llegarían a sufrir multas al incurrir en mora la sanción correr por parte del Ministerio de Trabajo, dependerá de la cantidad de empleados que posea la empresa. Al no informarle a los bancos, lo que impedirá que sus trabajadores puedan hacer el retiro de su CTS. Por el incumplimiento en dar información o por no hacer el depósito de la CTS, será multadas con suma similar de (S/. 36.500).

Otro castigo es que el empleador deberá correr con los intereses generados hasta el momento. Esta sanción será según en el número de trabajadores de la empresa aunque puede llegar a duplicarse para las empresas que realzarán la misma falta si superan las dos veces.  Además se recuerda que la próxima fecha que tienen las empresas para informarle a las entidades bancarias de la cuenta de la CTS de sus trabajadores será el 31 de Octubre.

Libre Disponibilidad:

La novedad se había dado ya en 2011, cuando decíamos que los trabajadores ya no tendrían libre disponibilidad de la CTS, en cuanto al retiro de la CTS, esto dado que en Mayo de 2011, los trabajadores solo podían retirar el dinero depositado de su CTS si tenían en sus cuentas más de 6 sueldos acumulados. En 2009 se había dado a conocer la ley 29352 la misma que después trajo algunas modificaciones como la de regular la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), en 2009 existía la posibilidad de retirar el 100% de los depósitos realizados durante ese año ahora es el 70% y con ciertos requisitos.

En 2010, solo pudieron retirar el 40% del depósito hecho por la empresa en Mayo y solo retirar el 30% del depósito que se ha realizado en Noviembre de ese año. Mientras que en 2011 la ley estableció que, los trabajadores solo podín retirar un porcentaje de su CTS si acumulaban más de 6 sueldos. Ahora  la norma señala que será de libre disponibilidad “el 70% del excedente de seis remuneraciones brutas”.

Que se permita dicho porcentaje se relaciona con lo que de corrige las distorsiones durante los años con la CTS y su libre disponibilidad, al obligar mantener una cantidad mínima (6 remuneraciones brutas) para tratar, en alguna medida, de mantener la idea inicial de lo que debía ser la CTS (un fondo que busca proteger al trabajador en caso de que este se quede sin trabajo y mientras encuentra uno nuevo). Los trabajadores deben de ser conscientes de la importancia de mantener el fondo hasta el término de la relación laboral, antes que disponerlo en su totalidad mes a mes.

Tags: , , , , , , ,

Categoría: CTS

Deja un comentario


Logo FinancialRed