CTS Mayo 2014

Share Button

Calendario-Mayo-2013Los trabajadores se aprontan a cobrar su CTS y las empresas a pagar, que corre al momento en que el trabajador llega a perder el empleo debido a diferentes motivos, ante esto es que la CTS se convierte en su principal beneficio social, al ser un monto en dinero que recibirá el trabajador que pierda su empleo o se salga de este, la CTS le ayudará a él y a su familia durante el tiempo en que el trabajador no recibe otros ingresos en forma de sueldo, es decir mientras el trabajador no consiga otro empleo.

 

Al ver las ventajas de las CTS o del depósito CTS como se lo conoce, la Ley de CTS dispone que el plazo entre el 1 y el 15 de Mayo para que las empresas puedan llevar adelante el primer depósito anual de CTS, ya que el primer pago de CTS es en Mayo de cada año y el segundo pago es en Noviembre, que les corresponde a sus trabajadores. Por lo tanto, el CTS de Mayo 2014 deberá estar depositado, como máximo, el día Jueves 15 de Mayo.

Dicho depósito CTS significa el 50% del sueldo que cobran, considrando que la CTS es definido como un fondo de ahorro, debiendo quedar por el tiempo que dure la relación laboral con la entidad financiera elegida que es elegida entre varias al tener la mejor rentabilidad por sobre las demás sean bancos, financieras, cajas rurales o cajas municipales.

Retiro de la Cuenta CTS:

Los trabajadores tienen la libertad de elegir en qué entidad depositar su CTS, una vez elegida la entidad deben informarle a su empleador. Al estar vigente la Nueva Ley de CTS, quedó eliminada la libre disponibilidad de CTS, lo que hace que los trabajadores solamente puedan retirar el dinero depositado en la cuenta CTS siempre que dispongan de un máximo de 6 sueldos acumulados y un excedente en cuenta de CTS. Además de que solo pueden etirar el 70% del excedente que tengan.

A todo esto la CTS se trata de un depósito que según la ley tiene derecho todo trabajador que esté sujeto al Régimen Laboral de la actividad privada y que cumpla laborando una jornada de 4 horas diarias o una jornada de 20 horas semanales, como requisito.

Principalmente se puede considerar a la CTS como una protección contra el desempleo del trabajador, siendo un beneficio social que recibe el trabajador en concepto del tiempo laborado en la empresa. La CTS preve el riesgo sobre el cese de la relación laboral y la pérdida del sueldo por parte del trabajador. El derecho al depósito de la CTS inicia a partir del primer mes del vínculo laboral entre el trabajador y el empleador.

Share Button

Deja un comentario