Crisis en Grecia: Como impacta en el Perú

| 6 julio, 2015 | 0 Comentarios

Crisis de Grecia

Analizando la economía el mundo, podemos ver que en la actualidad, Grecia no está atravesando una etapa de auge, sino más bien, atraviesa una situación económica muy crítica.

En las últimas novedades, el gobierno informó que el primer ministro se comunicó con la canciller alemana para informarle que Atenas presentará mañana nuevas propuestas del gobierno griego en la cumbre europea. A continuación todo lo que hay que saber de Grecia y como impacta dicha situación en el Perú.

Renegociación

El gobierno busca reforzar el poder de negociación de Atenas para llegar a un acuerdo con sus acreedores, es decir con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El Banco Central Europeo (BCE) se reunirá para decidir si mantiene o eleva su ayuda financiera de emergencia para los bancos griegos, cerrados desde hace una semana y con grandes problemas de liquidez, pese al control de capitales aplicado en el país.

La realidad es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está dispuesto a ayudar a Grecia si se lo piden, teniendo en cuenta que el FMI está monitoreando la situación en el país europeo.

El 61,31% por ciento de los griegos abogó por el “no” a las políticas de austeridad de los acreedores internacionales, frente al 38,69% que optó por el “sí”.

Escenarios Futuros

Grecia sale de la eurozona

Los ministros alemanes, así como los líderes de Italia y Francia, veían el referéndum como una votación para decidir si quedarse o salir del euro.

Los bancos griegos colapsan

Sobre cualquier posible acuerdo político pesa el estado de los bancos, cerrados desde el 29 de junio, cuando el Banco Central Europeo les congeló las líneas de crédito.

Para reabrir necesitan recapitalizarse, y para ello hay dos opciones:

  • con dinero público europeo
  • con dinero público griego.

En un principio esto podría suponer el fin del sistema bancario griego, ya que según su patronal dispone de menos de 1.000 millones de euros en efectivo, a pesar del corralito de la última semana, con 60 euros por persona como límite diario.

Así que una potencial opción sería que los bancos abrieran con una moneda paralela, antes de reactivar la antigua moneda griega, el dracma.

Europa y Grecia llegan a un acuerdo

La deuda pública griega, que asciende a 400.000 millones de euros (unos US$441.000 millones), un 180% de su PIB, es insostenible.

Pero para que el sistema bancario sea recapitalizado, Grecia necesitaría tener acceso al fondo del Mecanismo Europeo de Estabilidad, creado en setiembre del 2012 y con una capacidad de préstamo máximo de 500.000 millones de euros (unos US$551.000 millones).

Por ahora todas las opciones están abiertas y ninguna parece indolora.

Tipo de Cambio en Perú

El tipo de cambio subió ligeramente donde hubo una mayor demanda de la moneda nacional y altas expectativas ante el referendo de Grecia.

El tipo de cambio interbancario terminó en S/.3,177, la cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en S/.3,18, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en S/.3,238 en promedio.

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Banco Mundial, Economia Mundial, Economia Peruana

Deja un comentario


Logo FinancialRed