Créditos hipotecarios en Perú en el 2018 según Sentinel

| 21 junio, 2018 | 0 Comentarios

Los créditos hipotecarios son un instrumento crediticio importante que las entidades bancarias ofrecen a los clientes, permitiéndoles acceder al financiamiento de una vivienda y pagando en cuotas. Y en Perú, el mercado hipotecario tuvo un excelente comienzo este 2018, según cifras de Sentinel, y se espera que siga en aumento.

Durante los primeros meses del año, se observó un alza en las solicitudes y aprobación de créditos hipotecarios, los cuales mostraron un incremento del 7,8% en el último año, y de los cuales se espera que ascienda a al 10%, según las cifras del Sentinel.

Esta Central de riesgo, a través de la directora general de Negocios Financieros Yanina Cáceres, informó que este crecimiento en el sector inmobiliario debido a los créditos hipotecarios se debió a la influencia de varios factores favorables:

  • Menores tasas de interés en los créditos, sobre todo en los proyectos de MiVivienda Verde.
  • Un mayor desembolso de los bancos, los cuales son las principales entidades en proporcionar créditos hipotecarios.
  • La estrategia de las inmobiliarias de hacer viviendas más pequeñas y económicas, las cuales hagan más accesible a otros sectores económicos la adquisición de viviendas a través de créditos. Este punto implica una baja en el margen de ganancias, pero una subida considerable en el volumen de ventas.

Por otra parte, Sentinel indicó que los bancos son las entidades financieras que más concentran el otorgamiento de créditos hipotecarios, abarcando un 95,9% en hipotecas tradicionales y 87% en FMV, en comparación con otros tipos de entidades, al cierre de abril 2018.

En relación a este punto, Sentinel hace un análisis con respecto a la diferencia entre los créditos hipotecarios tradicionales y los de FMV. Incluso cuando estos últimos son mucho más accesibles, los créditos tradicionales llevan la delantera debido a que la vivienda puede adquirirse en el casco central de Lima, mientras que los créditos por FMV radican las viviendas en las zonas periféricas de la capital, lo que las hace menos atrayentes.

Hablando en cifras del Sentinel, para abril de 2018, existían más de 6,9 millones de personas con deudas en el sistema financiero, de los cuales 252.643 eran por créditos hipotecarios. Además, se mantiene la tendencia de crecimiento desde el mismo mes del año pasado, en el que se registró un incremento de 4,05%, hasta abril de 2018, que cerró con 7,81%.

Por último, Sentinel señaló que la demanda de créditos hipotecarios en dólares decreció en un 7,0%, mientras que los créditos en soles aumentaron a razón de 11,8%, y siguen creciendo, demostrando que los peruanos ven más factible pagar en moneda local que en extranjera.

Fuente: gestion.pe.

 

Tags: , ,

Categoría: Economia Peruana

Deja un comentario


Logo FinancialRed