Crecimiento Peru 2014

Share Button

La economía del Perú atravesó el mayor crecimiento económico de Sudamérica durante el período 2010-2014, resultado que lo mantendrá como la estrella macroeconómica entre los países de esta zona.

Ahora bien, si analizamos puntualmente el Crecimiento Perú 2014, podemos notar que hay ciertas modificaciones en las especulaciones realizadas a principio de año. A continuación mencionaremos todo lo que hay que saber sobre el crecimiento del país teniendo en cuenta los meses ya trascurridos y los que faltan por vivir.

Crecimiento Peru 2014

Economía peruana crecería 4,3% y no 5%, como se había estimulado en un comienzo. Esto se debe a que el crecimiento del segundo trimestre habría sido menor a 3.
La economía peruana registró un bajo crecimiento de 1.8% en mayo, resultado menor al 2.0% registrado el mes anterior e inferior al resultado esperado por el mercado. En base a estos resultados, el crecimiento del segundo trimestre 2014 habría sido menor, con lo que el crecimiento del primer semestre de este año habría sido uno de los más bajos desde el 2009.

¿Caen las especulaciones?

Las causas por las que se determinó que el crecimiento 2014 va a ser menor a lo estimulado, son las siguientes:

  • La actividad del sector minero se vio afectada por los menores volúmenes de producción de oro, zinc y cobre debido a menores leyes, proceso de agotamiento de minas y la paralización temporal de algunos yacimientos.
  • El resultado de la actividad manufacturera respondió a la caída de las actividades tanto primarias como no primarias. La actividad primaria se contrajo debido a las menores ventas externas de harina de pescado así como a la menor fabricación de productos metálicos.
  • El desempeño de la actividad no primaria respondió a la menor producción en la industria de bienes de consumo y de capital.
  • Los sectores que le dieron cierto soporte a la actividad económica fueron construcción, comercio y servicios.

Sector Pesquero

El sector pesquero aportaría a la economía nacional S/.8,812 millones este año, una caída de S/.941 millones con respecto a su participación del 2013 debido al calentamiento del mar y a la restricción de pescar en las primeras 10 millas de la costa.
Para el gremio pesquero, la contribución al PBI nacional sería mayor si el gobierno pone en marcha dos medidas:

  • la extensión del plazo de pesca de anchoveta más allá del 31 de julio
  • la ampliación de la zona de extracción a un mayor área de la costa peruana.

Si el gobierno implementa las medidas correctivas necesarias el aporte de la pesca a la economía podría ser hasta S/.1.000 millones más para este año, hasta llegar a los S/.9,812 millones, con lo que la economía peruana podría crecer 0,2% más el 2014.

Share Button

3 pensamientos en “Crecimiento Peru 2014”

  1. Pingback: Inflacion Enero 2011 Peru

  2. Pingback: En 15% se amplió superávit comercial peruano el 2010

  3. Pingback: Produccion de cobre tomaría impulso desde el 2013

Deja un comentario