Crece Scotiabank por el crecimiento de la economia en Peru

Share Button

scotiabankFrente a la situación actual de la economía peruana, podemos destacar el crecimiento de la entidad bancaria Scotiabank, con una expansión del 2%. Cabe destacar que muchos expertos sostienen que el crecimiento podría haber sido del 4%, pero igualmente es notorio el crecimiento en la economía.

Dicho crecimiento se vio condicionado por los días feriados. Además, la fuerte reducción en la producción de oro ilegal y la caída en el gasto de los gobiernos regionales fueron factores no esperados. 

Cambios en las inversiones

Scotiabank sostiene que los cambios en los ciclos de inversión y de las estimaciones de PBI potencial, espectos estructurales, también entran en juego. Al parecer hay una confusión entre la capacidad potencial de crecimiento del país con la desaceleración de la inversión privada. Por ello, el país está pasando por cambios en sus ciclos de inversión, que a diferencia del periodo 2006-2012, se ha acotado significativamente.
Desde el 2010 se sobrepuso a este ciclo amplio de inversión privada, un ciclo de inversión minera históricamente alto, pues «entre el 2010 y el 2013 la inversión minera aumentaba cada año, rompiendo récord tras récord en el proceso.
Entonces, pese a altos niveles de inversión minera para el 2014, según Scotiabank, van a estar por debajo del año pico de 2013, lo cual representa una caída en la inversión minera, restando al PBI.

Crecimiento 2013 – 2015

El periodo 2013 a 2015 es un periodo de transición, con dos ciclos de inversión cambiando significativamente, y el siguiente ciclo de inversión aún en ciernes. Comprender esto ayuda a entender que la base de crecimiento de la demanda interna ya no está en niveles cercanos a 7% como en años anteriores, si no más próxima al 5%, por el momento.
Según un reporte del INEI, la actividad económica creció un 4,03% en los primeros cuatro meses del año, mientras que en los 12 últimos meses a abril se expandió un 5,28%. El resultado del cuarto mes respondió a una contracción del sector clave minería, que reportó un descenso de 6,1%. También el sector construcción reportó un mal resultado al retroceder 8,89%, su primera caída mensual desde setiembre del 2013.
El INEI explicó que la cifra de abril se dio porque hubo dos días laborales menos debido a la Semana Santa. Asimismo, dijo, porque la expansión del PBI fue bastante alto de 8,76% en el mismo mes del 2013. Sin embargo, en abril los sectores manufactura, servicios y comercio anotaron un avance de 0,37%, 7,18 y 3,52%, respectivamente.
Para enfrentar la desaceleración, el Gobierno anunció un plan de reactivación para impulsar el avance de la economía.

Share Button

Deja un comentario