COOPERACIÓN SUIZA – SECO BRINDARÁ APOYO TÉCNICO A PROGRAMA DE GESTIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DEL MEF

| 24 noviembre, 2011 | 0 Comentarios

*Compromete asesoría de expertos nacionales e internacionales.
*Apoyo será de US$ 6.4 millones, no reembolsables.

El Gobierno Peruano, representado por Ministerio de Relaciones Exteriores, firmó un acuerdo con la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza, para brindar apoyo técnico especializado al Programa de Mejoramiento Continuo (PMC) de la Gestión de las Finanzas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La firma del acuerdo estuvo a cargo de la Directora General de la Cooperación Económica y Desarrollo de la Cooperación Suiza – SECO, Beatrice Maser, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Mediante el acuerdo, la Cooperación Suiza – SECO se compromete a brindar soporte para asistencia técnica especializada al PMC en sus diversas etapas, y según sus necesidades, proveyendo a la institución de asistencia técnica especializada con expertos nacionales e internacionales. El apoyo será de US$ 6.4 millones, no reembolsables.

El PMC es un proyecto del MEF que busca mayor eficiencia y calidad del gasto público, con el objetivo de que los servicios brindados por el Estado sean cada vez mejores y lleguen a más ciudadanos, a fin de elevar su calidad de vida.

Este programa se puso en marcha en el año 2010 y tiene vigencia hasta el 2015. Incluye también a instituciones como la SUNAT, el Congreso de la República, La Contraloría General de la República, así como a los gobiernos regionales y locales.

Los objetivos del PMC se centran en cinco grandes temas:
La perspectiva multianual del presupuesto. Se busca fortalecer el Marco Macroeconómico Multianual y profundizar el presupuesto multianual de inversiones;
El presupuesto orientado a resultados. Se buscará ampliar de la cobertura del enfoque de presupuesto por resultados, fortaleciendo su articulación sectorial/territorial y apoyando la gestión financiera sub-nacional;
La integración del Sistema de Gestión Financiera. Se apoyará la implementación del SIAF III y se fortalecerá la operación del Comité SAFI;
Evaluación de desempeño y rendición de cuentas. Se buscará fortalecer el sistema de evaluación de desempeño y mejoramiento de los mecanismos de control interno; y,
La administración integrada de activos y pasivos públicos. Se modernizará la gestión de activos financieros y se mejorará el registro de pasivos y contingencias fiscales.

El PMC, además, recibirá el apoyo de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de donantes bilaterales como la Unión Europea, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y España.

Tags:

Categoría: Economia Peruana

Deja un comentario


Logo FinancialRed