Consultas ESSALUD

| 20 octubre, 2012 | 0 Comentarios

La salud es un aspecto importante a considerar en la vida de todo ser humano. Siguiendo el derecho de la población al bienestar y libre acceso a prestaciones de salud ya que no solo es buscar un empleo o estudiar. Es el caso de EsSalud que se trata de una institución pública al servicio de la seguridad social en salud del Perú. Su compromiso está dirigido a mejorar la calidad de vida de las familias peruanas, brindándoles los servicios de salud y las prestaciones económicas y sociales que están comprendidas dentro del régimen contributivo de la Seguridad Social de Salud.

Actualmente existen varias modalidades que permiten poder afiliarse al servicio de EsSalud: seguro regular, seguro independiente, seguro universitario y seguro contra accidentes. El caso del seguro regular otorga cobertura en prestaciones de prevención, promoción, recuperación y subsidios para el cuidado de su salud y bienestar social, trabajo y enfermedades profesionales. En este caso es el empleador quien afilia a sus trabajadores en este sistema. La empresa asume totalmente el pago del 9% por el seguro regular de todos los trabajadores que se encuentran en planilla y hayan optado por este servicio.

El seguro independiente puede ser solicitado por una persona sola o con su familia (hijos hasta los 18 años de edad y a los hijos mayores con incapacidad física). La persona interesada debe solicitar los formularios 6001 y 1034 en cualquier agencia de EsSalud a nivel nacional; llenar sus datos y adjuntar una foto tamaño carné y original y copia de su documento de identidad. Los costos varían de acuerdo a la edad del titular y al número de derechohabientes que se desee afiliar. Si sólo se afilia el titular el costo puede variar entre 41 y 66 nuevos soles.

El seguro para universitarios Essalud brinda la posibilidad de afiliarse a un Seguro de Vida por Accidentes por S/. 2.00 mensuales y con beneficio por muerte e invalidez por S/. 40.00. Para ser atendido, el universitario deberá presentar en el centro asistencial su carné de EsSalud Universitario y/o un documento de identidad.

Para acceder al seguro contra accidentes el trabajador dependiente deberá solicitar una ficha de inscripción a su empresa, la misma que deberá devolver llenada con sus datos. De este modo el empleador podrá descontar de su sueldo S/. 2.00 mensuales. Si es asegurado potestativo podrá acceder a este seguro llenando la ficha de inscripción al momento de inscribirse.

EsSalud tiene Centros Asistenciales distribuidos en todo el Perú. Adicionalmente de las prestaciones de Essalud tenemos también las EPS (Empresas Prestadoras de Salud), que brindan servicios de atención para la salud, con infraestructura propia y de terceros, sujetándose a la regulación de la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS).

Pueden afiliarse a una EPS trabajadores dependientes o independientes. Para que un trabajador dependiente sea cubierto por una EPS es preciso que primero los trabajadores de su centro laboral lo soliciten, de acuerdo a las normas sobre el procedimiento de elección de EPS.

Para que un trabajador independiente goce de las ventajas de un plan de salud potestativo debe solicitar el plan de salud potestativo que desee y comprometerse a pagarlo de forma independiente. Así tenemos que al momento de elegir además de ESSALUD, también tiene las EPS.

Las siguientes son algunas de las formas de consulta a ESSALUD:

Consultas en Linea:

Asegurados:

Defensoría del Asegurado (Ficha de Quejas y Reclamos)
Formulario de Solicitud de Citas (EsSalud en Línea)

Empleadores y Proveedores:

Consulta de Proveedores Aptos para Pagos
Notificacaciones a Empleadores Deudores

Asegurados / Empleadores:

Notificación de Resoluciones (Procedimiento de Verificación-Ley N° 29135)

Alguna de las siguientes son parte de las principales dduas y consultas quellegan a ESSALUD por diferentes medios:

¿Como Obtener una cita de consulta externa?

Las cita puede hacer de dos formas diferentes:

Apersonándose al centro asistencial (CAS), en el servicio de admisión mediante la presentación de su DNI, y la ficha de registro de la historia clínica, solicitará la cita para su atención.

Vía Telefónica: Deberá llamar al número 411-8000 y donde le ofrecerán las siguientes opciones de consulta:

Opción 1: Separar su CITA al centro asistencial al que se encuentra adscrito.
Opción 2: Recibirá información sobre la asignación de la Cita por Referencia previamente tramitada.
Opción 3: Le brindaran información de interés trámite/ administrativo de los servicios que brinda EsSalud.
Opción 4: Se le brindara consejería en salud

¿Como se obtiene la primera atención en una consulta externa?

Para Asegurados:

Para la obtención de la primera atención deberá apersonarse al CAS portando su DNI (si es titular) donde se confirmara su ACREDITACION.

ACREDITACION: Es la acción en la cual mediante su documento de identidad se verifica su situación de asegurado activo o inactivo.

Derecho habiente en casos de mayores de edad portarán su respectivo DNI, en el caso de menores de edad deberán portar un documento que permita la verificación de la relación con el titular (Partida de Nacimiento).

El CAS aperturará su historia clínica respectiva y se le brindara un código de identificación de dicho documento para las atenciones posteriores.

Para NO Asegurados:

Para obtener la atención respectiva deberá hacer los pagos correspondientes de acuerdo al tarifario vigente.

Si es mayor de 18 años deberá presentar su DNI, para la obtención de los datos facilitando el registro respectivo.

Si es menor de edad deberá presentarse acompañado por sus padres o tutor respectivo, para que brinde la información y se pueda registrar.

El CAS aperturará su historia clínica y se le brindará un código de identificación de dicho documento para las atenciones posteriores.

¿Como solicitar los medicamentos?

En este caso la solicitud de medicamentos se da por medio de la emisión de la receta por el médico tratante.

Entrega de Medicamentos:

Teniendo la receta emitida por el médico y con el DNI, deben presentarse en la ventanilla del servicio de farmacia,  la receta será registrada, para la entrega de los medicamentos, para lo que deben firmar la conformidad.

¿Como solicitar los examenes de laboratorio e imagenologia?

Exámenes de Laboratorio:
Con las órdenes emitidas por su médico tratante y portando su DNI, deberá presentarse en la ventanilla del servicio de laboratorio, donde las órdenes serán registradas y se le otorgará una cita para la toma de muestra.

Exámenes de Imagenología:
Con las órdenes emitidas por su médico y portando su DNI, deberá presentarse en la ventanilla del servicio de Diagnóstico por imágenes, donde las órdenes serán registradas y se le otorgará una cita para la realización del procedimiento.

Tags: , ,

Categoría: Salud

Deja un comentario


Logo FinancialRed