Congreso en Perú aprueba ampliación de licencia de paternidad

| 24 junio, 2018 | 0 Comentarios

El inicio de la maternidad no es sólo un asunto que involucra a la madre, sino también al padre, que tiene el derecho y el deber de gozar de su paternidad, además de ayudar a la madre en el inicio de esta nueva etapa. Teniéndolo en consideración el Parlamento peruano decidió aumentar de 4 a 10 los días de licencia por paternidad para los trabajadores.

Durante el congreso realizado el 14 de junio de 2018 en el Parlamento del Perú, por voto de la mayoría de los presentes, se aprobó la propuesta para incrementar la longitud de la licencia por paternidad a trabajadores, de 4 a 10 días consecutivos. Esta aprobación debe seguir un periodo de observación y promoción del Gobierno hacía la comunidad, pero el primer escalón ya está recorrido.

Esta licencia tiene validez entre el día de nacimiento del hijo del trabajador y la fecha en que la madre e hijo obtienen el alta del instituto médico en donde se encuentren, contando, inclusive, con 10 días extras si el niño nace prematuro o con una condición especial. Además, la idea es que estos días de descanso también sean renumerados por el Estado como un período de trabajo ordinario, tal cual la licencia de maternidad.

Se otorgarán 7 nuevos derechos a los trabajadores

Además de la ampliación aprobada, el Congreso también abonó 7 nuevos beneficios concernientes a la licencia por paternidad, ya sea para trabajadores del sector público o del sector privado. Aquí se incluye la ampliación antes mencionada, de 4 a 10 días calendarios donde se incluyen los días de descanso regular.

Por otra parte, si el embarazo resulta en nacimientos múltiples o parto prematuro, la licencia podrá extenderse a 20 días extras, consecutivos en el calendario. Así como también en los casos de nacimiento con capacidades especiales o enfermedades congénitas, que requieren de cuidados más dedicados, pudiéndola extender a 30 días calendarios.

Como es sabido, la licencia se pone en ejecución desde el día del nacimiento del bebé, o el dada de alta de la madre por el centro médico, sin embargo, El proyecto añadió una consideración, pudiendo validar la licencia desde tres días antes a la fecha en que se estipula el parto, esto debe ser acreditado por el médico de la madre y/o un profesional médico pertinente.

Si se da el desafortunado caso, de que la madre muera durante el parto o en el tiempo de descanso post-parto, el padre del hijo podrá absorber el período de licencia materna restante del que gozaba la madre, acumulando esos días con los de su propia licencia paterna.

De igual forma, bajo cualquier condición, después de vencida su licencia paterna, el padre puede optar por utilizar su permiso de vacaciones, lo cual debe ser comunicado al empleador al menos 15 días previos a la fecha estipulada para el parto de la madre.

En consciencia de todo lo descrito anteriormente, sólo queda esperar que la aplicación de estas nuevas leyes transcurra de forma amena y aumente el número de trabajadores que opten por utilizar a totalidad su licencia paterna.

Fuente: gestion.pe.

 

Tags: , ,

Categoría: Noticias actuales en Perù

Deja un comentario


Logo FinancialRed