Conflicto Social, Puno y la Minerìa:

| 21 noviembre, 2011 | 0 Comentarios

El paro en Puno por mas de 75 días tiene un resultado de 115 millones de soles en perdidas por parte del Estado, adicionalmente el sector turismo tiene perdidas por 110 millones de soles y se comenta que 300,000 mil visitantes (turistas) ya no vendrán a Puno, esto lo dice la Cámara de Comercio de Puno.

Que esta pasando en el Perú, un Estado que no dialoga y un dirigente puneño que es muy rebelde, hacen que una Región pierda mas que sus propios problemas. Y eso que la Región Puno recibe anualmente 200 millones de soles de canon, pero como no hay proyectos de inversión en Puno entonces se devuelve 100 millones al Estado cada año.

El conflicto social es porque los pobladores de Puno no quieren que entren empresas mineras a explotar sus tierras, ya que estas empresas contaminarán sus ríos y por ende afectará sus chacras y al no producir, se verán afectados en su economía familiar, ya que ellos solo viven de su agricultura.

El pedido es que la concesión a la empresa minera Santa Ana se anule, pero lo mas grave es que esta minera lo demande al Estado Peruano y eso va costar millones de dólares al Estado en pagarle a esta empresa por los daños económicos al paralizar sus proyectos. Los gobernantes no toman en serio las inversiones extranjeras, ya que no se le esta dando las condiciones y estos inversionistas es sus países de origen , seguro comentaran lo malo que le fue en Perú y ya nadie va querer invertir.

Recomendación, seria bueno que si se sabe que los pueblos son rebeldes, ante esto deben primero hacer buenos informes técnicos de impacto ambiental, luego hablar y explicar a los pobladores, de lo que se quiere hacer en su comunidad, pero se debe considerar que los pueblos andinos tiene una costumbre: “Es que sus tierras solo debe ser tocada por ellos y esto viene de generación en generación”. Son costumbres, pero hay que saber entender, por eso el Estado debe ser técnico, comunicativo y sincero de cómo van a hacerse las cosas.

Hace poco el Ministro de Economía dio concesión una pequeñas exploraciones mineras, a que los periodistas le preguntaron que tan fuerte va ser el impacto ambiental por estas empresas y sus exploraciones, lo que atino a decir : “Es que son pequeñas exploraciones y no van a afectar nada”, pero quien es el para hablar de esa manera, los únicos que pueden decir si es viable ó no una exploración minera, son los técnicos que presentan los informes de impacto ambiental y después de esos informes recién el Estado debe dar el visto bueno de la concesión para la exploración minera. Si el propio Ministro habla así , con que seriedad creen que están tomando las cosas.

En cuanto por parte de la gente que reclama, tiene todo el derecho de reclamar y de hacer protestas, es un derecho, pero eso no da libertad a quemar instituciones como la Sunat, comisarías y tomar aeropuertos. Eso se llama vandalismo, pero como el Estado y el Poder Judicial son débiles, los protestantes hacen lo que quieren, pero no entienden que toda destrucción por mas mínima que sea el Estado tendrá que sacar dinero de todos los peruanos, para volver a construir, comprar materiales y otros gastos adicionales para que funcionen esas instituciones.

El gobierno del Sr. Alan García no hará nada al respecto y que este problema lo pasara al nuevo gobierno, la pregunta que me hago es :”Tendrá una estrategia el gobierno del Sr. Humala, de cómo controlar este conflicto social”. A mi parecer los dudo porque hasta el momento ni nombra un Ministro de Economía. Los Gobernantes y Políticos no planifican para los sectores de la economía, ya que planificar un proyecto también tiene que incluir a todas las partes que están alrededor del proyecto, ya que esto a largo plazo será un resultado económico para la sociedad, pero si hacen las cosas al revés, tendrán como resultado, menos canon, menos turistas, menos ventas para los micro, pequeñas, medianas y grandes empresas ya que la región se beneficiara.

Tags: ,

Categoría: Economia Peruana

Deja un comentario


Logo FinancialRed