¿Con cual AFP obtengo mayor ganancia?

| 31 marzo, 2015 | 0 Comentarios

afp

El sistema privado de pensiones cuenta con una base de 5,7 millones de clientes activos y ofrece tres tipos de fondos para que el afiliado elija la opción más atractiva con el fin de obtener la mayor rentabilidad.

Los fondos a tener en cuenta son:

  • fondo 1: preserva el capital del afiliado
  • fondo 2: riesgo moderado para invertir
  • fondo 3: nivel de riesgo alto.

¿Con cual AFP obtengo mayor ganancia?

En la actualidad, el 90% de los afiliados pertenece al fondo 2 de las AFP, y el 10% restante apuesta por el fondo 1 (5%) y el fondo 3 (5%). Ahora bien, para saber con qué fondo obtengo más ganancia, hay que saber que, el fondo 1 apunta a preservar el capital del afiliado, mientras que el fondo 2 ofrece un riesgo moderado para invertir, y el fondo 3 cuenta con un nivel de riesgo alto.

Para que el afiliado elija el fondo en el que desea estar, debe tomar en cuenta su tolerancia al riesgo, su edad y sus ingresos futuros. Las AFP ayudan siempre al afiliado a tomar la mejor decisión sobre el tipo de fondo a elegir.

En pocas palabras, para elegir el fondo adecuado, la Asociación de AFP refiere que el afiliado deberá analizar qué tanto dependerá de su pensión de jubilación como fuente de ingresos luego de jubilarse.

Conviene Fondo 1 si…

Si está próximo a jubilarse y su pensión será su única fuente de ingresos, el gremio aconseja no asumir riesgos. El afiliado de las AFP debe saber qué tanto puede arriesgar con el fin de generar mayores recompensas.

Este fondo se recomienda a las personas próximas a jubilarse. Es ideal para los afiliados a partir de los 60 años de edad o para quienes tienen un perfil de riesgo conservador, ya que concentra sus inversiones en instrumentos de renta fija como bonos, los cuales tienen menor exposición al riesgo. Su horizonte de inversión es de corto plazo.

Conviene Fondo 2 si…

Este fondo es de crecimiento moderado y de riesgo medio, ideal para los afiliados entre los 45 y 60 años o aquellos que están dispuestos a asumir mayor nivel de riesgo que el Fondo 1. Su horizonte de inversión es de mediano plazo y diversifica sus inversiones en instrumentos de renta fija y variable.

Conviene Fondo 3 si…

En este caso, este tipo de fondo es el más agresivo e ideal para afiliados jóvenes con horizonte de retiro lejano o aquellos que asumen mayor riesgo pensando en el largo plazo. Alterna períodos de poco y de gran crecimiento en los cuales se puede registrar desvalorizaciones momentáneas, concentrándose en renta variable y, por ello, asume un mayor riesgo.

Tags: , , , , ,

Categoría: AFP, Ahorro

Deja un comentario


Logo FinancialRed