Comprar una vivienda contra sismos en Lima

| 21 abril, 2012 | 0 Comentarios

Muchas cosas en la vida no son seguras, pero si se pudiera comprar una vivienda segura en el Perú no sería mejor? pues así lo ven algunos expertos que elaboraron un estudio de como saber comprar una vivienda segura en el Perú. Uno de los eventos más trágicos que pueden hacer desaparecer de un día para el otro nuestra vivienda es un sismo por ejemplo en Lima. Una vivienda sismorresistente la mejor manera de invertir el crédito hipotecario.

Si bien existen expertos y estudios este evento de la naturaleza de uno de los que se vuelven impredecibles, lo mejor es estar lo mejor preparados y seguros. Es el caso de lo que prevén los expertos en sismología estos están seguros de que habrá un terremoto en Lima la capital del Perú ya que está apoyada sobre una zona de alta actividad sísmica, por lo que lo mejor es seguir una serie de consejos de como comprar una vivienda sea casa o departamento en Lima capital.

http://www.youtube.com/watch?v=ie8QuXKGb-Y

Desde Terra Perú ofrecen un interesante informe a partir del doctor Marcial Blondet, un experto en ingeniería sismorresistente además de ser docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, este brinda consejos de como elegir una vivienda que sea efectiva contra un terremoto.

El primer paso es el de saber quién construyó la mismas, es decir que empresa y especialistas estuvieron involucrados en la construcción, y que esta cumpla con las normas de ingeniería. Además de que los ingenieros, arquitectos y profesionales cumplieran con el código basado en los tres tipos de movimientos sísmicos que suelen darse.

-Ya que existen sismos pequeños (temblores) este no debería de causar daño en la vivienda.
-Los sismos moderados pueden causar pero solo daños menores es decir: rajadura de un muro interior de división, pero no daños estructurales.
-Un sismo fuerte (terremoto) puede causar daños estructurales aunque dicha estructura no tendría por que colapsar.

Otro de los pasos será el de consultar con un especialista, cuando se les ofrezca el proyecto de vivienda, hay que pedir los planos de estructura de la vivienda o edificio. Además de consultar con un especialista que revisará los planos y realizar observaciones. Este profesional debe ser un ingeniero estructural. Este ingeniero deberá de revisar la estructura y señalar si debemos comprar o no la vivienda.

El mismo ingeniero puede indicar y hasta el recomendar el tipo de construcción que se llevará a cabo el proyecto. Una de las polémicas son las placas de concreto armado en especial las placas delgadas.

Según señalan si se sufre el terremoto, los elementos no deberían de romperse, solo tendrían que deformarse. Por lo que deberían de antes de romperse el de deformarse, ya que en la materia se señala que antes de romperse cuando se deforman los elementos se los denomina ductilidad por lo que los edificios por ejemplo debería de ser dúctiles.

Por lo que lo mejor es tener idea de en que zona comprar un departamento o vivienda. Además de conocer los planos también la zona en que se construyó el edificio. Ya que si se ve el mapa una gran zona de la capital Lima es de muy diverso tipo de suelo y no todos son ideales.

Por lo que existe un muy buen dato ya que el tipo de suelo de los distritos de Lima fueron definidos y figuran en un mapa de zonificación geotécnica sísmica dividido en 42 distritos de Lima y Callao gracias a la Universidad Nacional de Ingeniería.

El mapa está distrobuido en cinco zonas:

ZONA 1:
Posee el mejor suelo de afloramientos rocosos. Existe plena seguridad para construir. Abarca a:
Miraflores
Parte de Santiago de Surco
Surquillo
San Borja
Jesús María
San Luis
La Victoria
Lince
Pueblo Libre
Breña
Magdalena
Parte de San Miguel
Cercado de Lima
El Agustino
Santa Anita
Rímac
Independencia
Parte de Los Olivos
Parte de San Juan de Lurigancho
Parte de Comas
Parte de La Molina.

ZONA 2:
Dicho suelo lo forma un estrato superficial de suelos granulares finos y arcillosos. Registra un grado de amplificación sísmica leve. Abarca a:
Callao
Parte de Bellavista
Puente Piedra
Parte de Chorrillos
Parte de San Juan de Miraflores
Villa María del Triunfo
Ate Vitarte
Parte de La Molina
Parte de Los Olivos
Parte de Comas
Parte de Ventanilla
Parte de San Juan de Lurigancho

ZONA 3:
Esta zona la conforman depósitos de suelos finos y arenas de gran espesor. Permite construir. Abarca:
Parte de La Molina
Parte de Villa el Salvador
Parte de Chorrillos
Parte de Ventanilla)

ZONA 4:
La zona 4, es una de las dos zonas que no se puede construir, ya que es una zona de depósitos marinos y suelos pantanosos. Abarca:
La Punta
Parte de Chorrillos
Parte de Villa el Salvador
Parte del Callao
Parte de Ventanilla
arte de San Juan de Miraflores

ZONA 5:
Esta se trata de la otra zona en la que no debería de construirse al ser zona crítica. Presenta unos depósitos de rellenos sueltos de desmontes, además de registrar una amplificación sísmica grave. Abarca:
Parte de San Juan de Miraflores.

Fuente: Terra Perú

Imagen: http://www.arquba.com

Tags: , , ,

Categoría: Viviendas

Deja un comentario


Logo FinancialRed