Comparativa PBI

| 25 Abril, 2011 | 2 Comentarios

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que el Perú necesita tener un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita superior a los US$21.000 para ser considerado un país de ingreso alto o del primer mundo.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL recordó que a partir del año pasado, según el Banco Mundial, el Perú es considerado como un país con ingreso medio de rápido desarrollo.

“Ello debido a que cuenta con un PBI per cápita de 9,280 dólares, por lo que es necesario aplicar las estrategias que adoptaron los siete países que se convirtieron en desarrollados en los últimos 40 años”, refirió.

Según el Banco Mundial, de 1950 a la fecha, 13 países han logrado un crecimiento sostenido de por lo menos 25 años y a una tasa promedio igual o superior al 7% anual.

Entre ellos figuran nueve asiáticos (Corea del Sur, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Taiwán y Tailandia), un latinoamericano (Brasil), un europeo (Malta) y dos de Medio Oriente (Botsuana y Omán).

Sin embargo, de dicho grupo, solo siete países accedieron al grupo de países de ingresos altos o de primer mundo: Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Malta, Omán, Singapur y Taiwán.

“Todos esos países coincidieron en explotar al máximo el proceso de globalización y han mantenido la estabilidad macroeconómica, han registrado altas tasas de ahorro e inversión, han trasladado a los mercados la tarea de asignación de recursos, y han contado con gobiernos comprometidos y con credibilidad para impulsar reformas estructurales”, dijo el Iedep.

En ese sentido, enfatizó que el Perú debe evitar caer en “la trampa del ingreso medio”, en la que suelen caer los países, que al haber alcanzado el nivel de país de ingreso medio no realizan las reformas por crecer aún más.

Tags: , , , ,

Categoría: Economia Peruana

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Crecimiento peruano fue moderado en el primer trimestre | 9 Junio, 2011
  2. Economia Peru 2012 | 3 Septiembre, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed