Cómo utilizar de forma apropiada sus fondos de AFP

| 16 abril, 2018 | 0 Comentarios

Si es usted un adulto mayor y desea retirar sus Fondos AFP de jubilación, es necesario que siga ciertos procedimientos. Además, es importante informarse sobre los diferentes tipos de fondos a los que puede acceder, y de esta manera solicitar el que mejor se adapte a sus necesidades. En el siguiente artículo conocerá un poco más sobre cómo retirar sus fondos de AFP.

En primer lugar debe tener en cuenta que, de acuerdo a lo establecido en la ley, usted puede utilizar hasta el 95,5% de su fondo de AFP si pertenece a los jubilados del Sistema de Pensiones Privado (SPP). De manera que, si desea hacer rendir su dinero, es importante que identifique sus necesidades y seleccione la mejor opción para usar sus fondos.

Los hombres a partir de los 65 años y mujeres de 55 años de edad, optarán por la posibilidad de explorar las opciones que tienen para darle uso del dinero de su fondo AFP, y se estima que la nueva ley que permite la disposición del 95,5% de los fondos a los jubilados del SPP se traducirá en un gran movimiento financiero.

En vista de esto, se aconseja a los jubilados que tengan un registro de sus gastos, tanto fijos como variables, y que desarrollen un plan para realizar una inversión que le permita tener un ingreso estable. De esta forma podrá pagar las deudas o compromisos que tenga pendiente sin preocuparse por no poder cancelarlos.

Para las personas que no tengan un gasto inmediato pero piensen en un futuro y deseen liberarse de preocupaciones, es pertinente tener un fondo en caso de emergencias.

Para identificar cuáles son sus necesidades, es pertinente considerar un presupuesto mensual, que indique los gastos totales que realice, y considere en establecer un monto de ingreso fijo en un tiempo determinado.

Si lo que se quiere es utilizar los fondos AFP en inversión, lo ideal es conseguir información concisa y confiable. Esto se refiere a que no es conveniente invertir en un producto del que no se tiene conocimiento, sino en mercados donde no se tengan dudas, evitando así, la pérdida de dinero.

Cuando se trata de inversiones es importante conocer el producto y las condiciones con exactitud, los riesgos que se van a llevar y el monto que se va a recibir. Teniendo en cuenta las posibilidades de pérdida y ganancia a la que se someterán su dinero.

Si el producto o entidad en la que decidió invertir no cuenta con un resguardo de seguridad de la Superintendencia de Banca y Seguros o del Mercado de Valores, se aconseja no asumir dicha inversión. Pues, queda expuesto a riesgos como ahorrista o inversionista.

Cuando ya tenga una idea clara de lo que quiere hacer con sus fondos de jubilación, es recomendable estudiar las opciones con las que cuenta el mercado y entidades bancarias, pues no solo cuenta con el AFP, sino también con las inversiones en fondos mutuos o la bolsa de valores.

Se recomienda optar por los depósitos de plazo fijo, puesto que ofrecen ganancias fijas, mientras que las demás alternativas de inversión tienden a tener resultados de ganancias variables, en un lapso de tiempo distinto, convirtiéndose en una alternativa no estable.

Disponga de sus fondos de AFP y haga una buena elección para el uso de sus fondos de jubilación. De esta manera, podrá disfrutar de tranquilidad financiera en su vejez. Invierta en productos financieros confiables y rentables y obtenga la mejor ganancia para su dinero.

Fuente: gestion.pe.

 

Tags: , ,

Categoría: AFP

Deja un comentario


Logo FinancialRed