¿Cómo solicito devolución de impuestos SUNAT?

Share Button

Los impuestos son los pagos que corresponden a nuestro año fiscal que sería el corte del cierre de toda tu producción durante todo el año. En él Perú el año fiscal va desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

La declaración de impuesto se declara entre marzo y abril y la devolución de impuestos se ejecuta entre abril y el mes de junio.

Las personas que se encuentren en la renta de cuarta categoría que emiten recibos por honorarios y los de quinta categoría que están en planilla de una empresa van a tener la posibilidad de llevar a cabo la devolución de impuestos. Durante el año la empresa donde laboran y la SUNAT, realizan una retención en sus ingresos, es decir una parte del sueldo va para el pago de tributos de manera adelantada.

Por otra parte, van a poder solicitar la devolución de impuestos, aquellas personas que durante el año pagaron demás impuestos, estos sucede cuando los gastos superan los ingresos. Por ejemplo: Si durante al año compraste un inmueble o tuviste un gasto médico por intervención quirúrgica, de seguro su gastos superarán los ingresos.

Por ello, el SUNAT deberá devolver el porcentaje excedente; recordemos que los pagos de impuestos se cobran sobre la renta o utilidad. Reuniendo la boleta electrónica y los recibos, vas a para poder deducir al finalizar el año la devolución de tus impuestos.

Cómo solicitar la devolución de impuestos

  • Debes ingresar en el SUNAT con tu clave SOL y verificar el Formulario Virtual N° 1649 por Internet).
  • Realizar la declaración de impuestas
  • Ingresar en Constancia de Presentación y Pago:
  • Seleccionar el tipo de Renta a la que pertenece
  • Escoger la opción de devolución ya sea a través de: cheque u orden de pago.

Ya realizado la solicitud esta será procesada y aprobada en una Resolución donde será enviada al correo del usuario, con la que se va a proceder el cobro.

La verificación la deducción de tus pagos se realiza de manera automática, por lo que el monto de devolución será estimado. En caso de no estar de acuerdo con ese monto, deberá realizar la declaración y solicitar la devolución con una clave de operaciones.

¿Qué gastos se pueden se deducir para pagar menos impuestos o hacer devolución?

  • Arrendamiento y subarrendamiento
  • Honorarios de médicos y odontólogos
  • Honorarios por servicios prestados con respecto a todo profesión
  • Aportaciones de salud
  • Los importes pagados por alojamiento y consumos restaurantes

Gastos adicionales por 3 UIT

  • 30% de arrendamiento
  • 30$ de profesión arte, ciencia.
  • 30% por servicios de salud y odontólogos.

Los UIT para no pagar impuestos

Cada UIT vale 4200 /S y las personas que ganan menos de 7UIT, ya deben de emitir facturas, o recibos por honorarios. Si el monto de tus ingresos no supera 30mil soles al año no se debe pagar impuestos.

Si ganas hasta 10 UIT, y el monto no supera los 42.000 /s no vas a pagar impuestos ya que puedes descontar 3UIT.

La SUNAT está promoviendo la devolución de impuestos con la finalidad de formalizar negocios, ya que el Perú más de 78% los negocios son informales y no declaran, ni emiten boletas.

Si vamos a comercios donde no emiten recibo, se disminuye la posibilidad de deducir tus impuestos, entonces de esa manera los ciudadanos buscarán formalizar sus ingresos para poder contar con ese dinero y de pagar menos impuestos.

Share Button

Deja un comentario