Como se calcula la Gratificacion de Julio

| 23 febrero, 2015 | 0 Comentarios

La gratificación es un beneficio que percibe el trabajador del régimen laboral de la actividad privada es decir, la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, tanto el julio (fiestas patrias) como en diciembre (navidad).

Para conocer cómo se calcula la Gratificacion de Julio, es importante tener en cuenta que equivale a una remuneración completa, siempre que el trabajador haya laborado seis meses completos seguidos (enero a junio), en el caso del que percibirá por fiestas patrias. A continuación todo lo que hay que saber acerca de la Gratificación en el mes de julio.

Fecha de Pago

La empresa está obligada a abonar como máximo al 15 de julio de 2015. Los trabajadores que tienen el derecho a recibir este pago son aquellos con relación en empresas del sector privado y para entidades públicas sujetas, siempre que en su contrato de trabajo establezca que se rigen por la legislación laboral privada.

También se incluyen a los trabajadores extranjeros, y los socios de las cooperativas de trabajadores. Los trabajadores de la pequeña empresa reciben la mitad.

Exclusiones de la gratificación

No tienen derecho a recibir las gratificaciones los trabajadores de la micro empresa ni aquellos que labores menos de 4 horas diarias o 20 semanales.

Tampoco los que tengan un contrato de locación de servicios ni aquellos contratados bajo modalidades de formación como las prácticas preprofesionales, profesionales y similares .

Cálculo de la Gratificación

Para determinar el cálculo, se considera como base el sueldo vigente al 30 de junio de 2015. Si el trabajador trabajo de enero a junio recibirá un sueldo completo, pero si trabajó por lo menos un mes dentro de ese semestre recibirá la parte proporcional de la gratificación.

La remuneración que se considera para el cálculo son todas aquellas cantidades que el trabajador regularmente perciba, en dinero o en especie, por su trabajo, siempre que pueda disponer de ese monto (gratificación= sueldo + ingresos regulares).

Para incorporar una remuneración regular al cálculo se suman los montos y se dividen entre seis.

No se incluyen en el cálculo:

– Las gratificaciones extraordinarias o pagos entregados por el empleador como una liberalidad o materia de negociación colectiva, entre otros.

-La bonificación por cierre de pliego.

-Utilidades.

-Costos o valor de las condiciones de trabajo (movilidad en ventas, viviendas en campamentos mineros, valor de la ropa y demás implementos de trabajo, entre otros).

– Canasta Navideña o similar.

– El valor de transporte (supeditado a la asistencia del trabajo y que incluye la movilidad de la vivienda a la oficina y viceversa).

– La bonificación por educación, cumpleaños, matrimonio, nacimiento de hijos, y similares.

-Los bienes entregados de la propia producción de la empresa (conservas, zapatos o cualquier otro que produzca la empresa).

-Los vales de alimentos.

El incumplimiento por parte del empleador del pago de las gratificaciones es considerado como una infracción grave, y se sanciona de acuerdo al número de trabajadores afectados.

Tags: , , , ,

Categoría: CTS, Noticias actuales en Perù, Salarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed