Como se calcula el riesgo pais

Share Button

Riesgo_PaisCuando se habla del riesgo país no es por ningún motivo bueno pero en este caso no es sobre el riesgo país del Perú, sino que hablaremos de como se calcula este índice que permite medir el grado de riesgo que puede reflejar que el país tiene altos riesgos para las inversiones extranjeras y en vez de atraerlas las aleja como si fuera e vez de perfume un olor pestilente y los índices como la inflación o el del empleo tampoco suelen ser buenos.

 
 
 

Inversores, Pérdidas y Ganancias:

Los inversores, al momento de realizar sus elecciones de dónde y cómo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menores que lo esperado o que existan pérdidas. En términos estadísticos, las ganancias se suelen medir usualmente por el rendimiento esperado, y el riesgo por la desviación estándar del rendimiento esperado.

Debido a la gran cantidad de información disponible y al costo de obtenerla, a problemas de información imperfecta y asimetrías de información, y principalmente a que es imposible adivinar el futuro, es imposible saber con exactitud cuál es el rendimiento esperado y la desviación estándar de una inversión.

Elaboración del Indice de Riesgo País:

Cómo forma de disminuir el costo de obtener la información, y aprovechando las economías de escala existentes en la búsqueda de información, se elaboran diversos índices. El índice de riesgo país es un indicador simplificado de la situación de un país, que utilizan los inversores internacionales como un elemento más cuando toman sus decisiones. El riesgo país es un indicador simplificado e imperfecto de la situación de una economía.

El riesgo país es la sobretasa que paga un país por sus bonos en relación a la tasa que paga el Tesoro de Estados Unidos. Es decir, es la diferencia que existe entre el rendimiento de un título público emitido por el gobierno nacional y un título de características similares emitido por el Tesoro de los Estados Unidos.

El índice de riesgo país es en realidad un índice que es calculado por distintas entidades financieras, generalmente calificadoras internacionales de riesgo. Las más conocidas son Moody’s, Standad & Poor’s, y J.P. Morgan. También existen empresas que calculan el riesgo país, como Euromoney o Institucional Investor. Cada una de ellas tiene su propio método, pero usualmente llegan a similares resultados.

Igualmente siemrpe despierta polémicas y más cuando detrás están las agencias calificadoras de riesgo que en Europa ponen los pelos de punta a los gobiernos cuando sobre todo bajan el pulgar cual Nerón al bajarles las notas y en muchos casos dejando la nota al borde del bono basura.

Share Button

Deja un comentario