Cómo reclamar por un servicio en telefonía

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Son muchos los usuarios que se ven en el problema de tener que salir a quejarse por recibir un pésimo servicio en telefonía, pero en muchos casos no saben los paso que deben dar en este artículo les ofrecemos la mejor forma de reclamar por un mal servicio en telefonía. Por su puesto que Perú no es el único país en el que los servicios de las empresas telefónicas o de bancos o tarjetas, son desde malos a pésimos por lo que queda reclamar como usuario y clientes.


Entre la lista de problemas que registran los servicios telefónicos van desde la interrupción o fallas en el servicio, pasando por cobros indebidos, y hasta activación de ofertas y servicios no contratados y hasta casi la estafa en promociones, o cobro por demás o de servicios no prestados. Todo esto y más hace que como clientes y usuarios se tenga el derecho a reclamos y que les solucionen el problema.

Derechos en el Procedimiento de Reclamo:

Para reclamar no deben contratar a un abogado. Ya que es gratuito el procedimiento.
Las operadoras de servicios de telefonía no les pueden exigir ante el reclamo que antes abonen el monto de reclamo.
La operadora telefónica no les pueden suspender la prestación del servicio como tampoco exigirles el pago, si antes resolver el reclamo.
Pueden reclamar en persona, por teléfono, por escrito o por la Web.

Los que Deben Resolver el Reclamo:

La empresa operadora.
Seguidamente y en última instancia el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU) del Osiptel. Cuando el TRASU toma una decisión, no hay lugar a reconsideración.

Requisitos para el Reclamo:

Nombre y documento de identidad del usuario (poder).
Número del servicio o del contrato.
Concepto reclamado.
Firma
Copia del recibo (para usuarios no abonados).
Fecha de emisión del recibo en reclamo (para reclamos por facturación).

Plazos del Reclamo:

Por facturación y cobro: el usuario dispone de 2 meses desde la fecha de vencimiento del recibo que es materia de reclamo.
Por calidad, instalación, traslado, suspensión, falta de entrega del recibo, incumplimiento en la devolución, se puede hacer el reclamo en tanto subsista el problema que origina el reclamo.

Qué se Puede Reclamar:

Por facturación, debido a que no se está de acuerdo con el consumo del servicio que se está cobrando.
Porque el cobro de un servicio es diferente a los que oportunamente fueron facturados.
Por la instalación o activación de un servicio que no ha sido solicitado.
Porque al pedir el traslado de un servicio no ha habido respuesta o no se ha cumplido con el plazo comprometido.
Por la suspensión o corte injustificado de un servicio.
Por la falta de calidad e idoneidad en la prestación de un servicio, incluyendo falta de veracidad en la información brindada al usuario.
Por la falta de entrega del recibo o de la copia solicitada por el usuario.
Por incumplimiento de la empresa en efectuar las devoluciones ordenadas por la gerencia general o el consejo directivo a favor de los usuarios.

Procedimiento de Reclamos en el Servicio de Telecomunicaciones:

Inicialmente, la empresa operadora cuenta con 30 días útiles para resolver y 10 días para notificar.
Se puede presentar un recurso de reconsideración. Teniendo de plazo de 15 días para presentar la apelación. Si esta se da, el Osiptel, vía el TRASU, tendrá 30 días útiles para resolver el caso y 10 para notificar su decisión

Plazo para que las Eempresas Resuelvan el Reclamo:

Reclamos por facturación, cobro, instalación o activación, traslado, suspensión o corte, incumplimiento de devoluciones: 30 días hábiles.
Reclamos por calidad, falta de entrega del recibo, no entrega de la facturación detallada: 3 días hábiles.
Si la empresa operadora no se hubiera pronunciado dentro de los plazos establecidos, el usuario se considera aceptado el reclamo por aplicación del Silencio Administrativo Positivo.

Para consultas llamar al FonoAyuda de Osipte, que será al costo de una llamada local (0801-12121). El Osiptel está en calle De La Prosa 136, San Borja. El teléfono de la oficina es 225-1313 y su Web es www.osiptel.gob.pe.

Fuente: ElComercio

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