Como reactivar la Economia

economiaPara un país es importante saber como reactivar o frenar la economía para que el país vaya en crecimiento. En base a ello, el gobierno peruano determinó que las empresas paguen el 50% de multas ambientales. Unos 152 mil contribuyentes se beneficiarán con reducción de deuda tributaria.

Para reactivar la economía, La Comisión Permanente del Congreso aprobó el proyecto de ley para establecer medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para promover y dinamizar las inversiones en el país.

Proyecto de Ley

Según la norma aprobada, unos 152 mil contribuyentes se beneficiarán con la reducción de la deuda tributaria, de los cuales cerca de 140 mil son micros y pequeñas empresas. Asimismo, se plantea que la reducción se realizará mediante la eliminación de la capitalización de intereses de las deudas contraídas por personas naturales y jurídicas entre los años 1998 y 2005.
Los constribuyentes que quieran acogerse a dicho beneficio, tendrán que hacerlo hasta el 31 de diciembre de este año. Se estableció la creación del Fondo Mipyme por un monto de US$600 millones. Los recursos de dicho fondo servirán para impulsar la productividad de las medianas, pequeñas y micro empresas.

Cambios en el Proyecto

Se fijó modificar de 35% a 50% como monto máximo de las multas que deberán pagar las empresas que vulneren la normativa ambiental vigente. La medida tendrá una vigencia de tres años.
Surgieron algunas modificaciones en el plazo (30 días en el original) para la emisión de opiniones vinculantes y no vinculantes que son requeridas para aprobar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
El plazo se extiende hasta 45 días, destacando la reducción de las multas ambientales a 50%, cuando la propuesta original recomendaba 35% durante tres años. Ahora bien, el Consejo de Ministros, y no el Ministerio del Ambiente, será quien decida sobre la creación de áreas reservadas y en la fijación de estándares de calidad ambientes y límites máximos permisibles.
Además, se reducirá la tasa de detracción de 12% a 10%. El proyecto también reduce el tiempo que demora la entrega de las licencias de funcionamiento que otorgan las municipalidades.
 
La Comisión Permanente aprobó, con 21 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el proyecto que plantea las modificaciones a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (LSST).
Esta propuesta sanciona con cárcel a la persona responsable de incumplir con esta ley y reduce la pena a cuatro años en caso de infracción a la LSST. En tanto, indica que durante los tres años de entrada en vigencia de la norma, solo se sancionará a las empresas con el 35% de las multas laborales. Además, también dio luz verde a la creación del del Sistema Nacional para la Calidad.
El Poder Legislativo también aprobó la Ley de Contrataciones del Estado que plantea que se eleve a 8 UIT (S/.30,400) el monto de compras que está fuera de la ley.

Deja un comentario