Cómo organizar tus finanzas personales de manera eficiente

| 9 julio, 2018 | 0 Comentarios

La organización de las finanzas personales puede ser una tarea un poco cansada y agobiante, y tener una idea de todo lo que necesitas hacer con tus ingresos no siempre está claro. Pero al seguir las siguientes recomendaciones será una tarea más sencilla, que podrás hacer el cualquier momento.

Si realmente queremos tener una economía doméstica y familiar estable, nunca está de más buscar recomendaciones de pasos a seguir que nos hagan esa tarea un poco más fácil o al menos nos dé nociones básicas para el arreglo de cada cuenta o que nos expliquen la manera más fácil de como priorizar los gastos.

Elaborar balance de la situación económica

Aquí debemos evaluar nuestros ingresos, esto incluye igual que los balances contables, cuáles son nuestros activos, incluyendo en él ahorros, dinero y propiedades y cuáles son nuestros pasivos, considerando como pasivos todas las deudas y pagos que tengamos que realizar. Una vez realizado este conteo de bienes, hacemos proyecciones futuras de nuestra propia economía. Realizado ya esos pasos comenzamos a ver cuáles son los ingresos que se tienen, comenzamos a evaluar también los riesgos que se corren como pueden ser un cambio de vivienda porque la familia está creciendo o un cambio de vehículo, entre otros. Al tener todo esto presente será más fácil saber que será de las finanzas.

Objetivos a nivel personal

Debemos tener en cuenta que metas queremos realizar a corto o largo plazo dado a que somos seres cambiantes que siempre tienen ganas de más. Se tiene que tener en cuenta que las finanzas podrían ser afectadas por un descontrolo en los objetivos así que siempre hay que tenerlos en mente:

  • Eliminar todas las deudas de nuestro balance actual
  • Ahorrar para cambiar de vivienda
  • Mejorar nuestra economía doméstica para darnos unas vacaciones
  • Preparar los estudios y educación de nuestros hijos

Deudas

Salir de nuestras deudas personales debe ser uno de los primeros objetivos a llevar a cabo, tomando en cuenta desde el más pequeño gasto a hasta los más grandes sin dejar ninguno sin atender siguiendo estas estrategias:

  • “bola de nieve”: consiste en eliminar primero la deuda que nos suponga un cargo mensual más pequeño.
  • “tsunami”: ordena las deudas según la tensión psicológica que nos produzcan de más a menos.
  • “los tipos de interés más altos primero”: ordena las deudas según el tipo de interés y elimina primero las que pagan una mayor tasa de interés.
  • “los intereses más altos primero”: deudas que nos hagan pagar más intereses a lo largo del tiempo.

Control de finanzas personales

Los medios que nos van a ayudar a conseguir nuestros objetivos se pueden agrupar en dos grandes grupos, medios financieros de activo y pasivo, y medidas de ingresos y gastos.

  • Medios de inversión: como suma de todos los medios que están destinados a proporcionarnos una rentabilidad en el tiempo, a costa de asumir unos riesgos.
  • Medios de financiación: Los préstamos y créditos son los principales instrumentos que tenemos dentro de este bloque.
  • Medios de ingreso: En este bloque destaca fundamentalmente nuestro trabajo y todas aquellas actividades que seamos capaces de realizar que nos generen ingresos.
  • Medios de gasto: son todos aquellos procesos cotidianos que nos obligan a realizar un desembolso de dinero.

El control periódico de nuestras finanzas hará que la tarea sea mucho más fácil dado que no se acumularan gastos y siempre se sabrá que hacer a la hora de algún imprevisto, tener una buena economía nos abre puertas en muchos ocasiones en nuestra vida por eso tener en cuenta todos estos consejos ayudaran a la hora de cualquier aprieto.  

Tags: , ,

Categoría: Finanzas personales

Deja un comentario


Logo FinancialRed