Como jubilarse anticipadamente en Peru

Share Button

Jubilación anticipadaCon la promulgación de la ley de jubilación anticipada en Perú los peruanos que deban podrán acceder al sistema de jubilación anticipada en el caso de los hombres mayores de 55 años, y las mujeres a partir de los 50 años, siempre que no estuvieran trabajando en el periodo del último año, es decir en los últimos 12 meses.

Quienes Pueden Acceder:

El Congreso peruano ha promulgado la Ley que permite prorrogar hasta el mes de Diciembre 2015 el Régimen Especial de” Jubilación Anticipada”. La nueva norma, permita que accedan al sistema de jubilación:
-Los hombres mayores de 55 años
-Las mujeres desde los 50 años
No deben estar trabajando desde hace 1 año.
En Perú existen otro tipo de maneras de jubilarse anticipadamente, si bien dependerá por ejemplo de cuanto es el fondo acumulado, son de ayuda los aportes voluntarios. Esto es aparte de la reciente ampliación hasta el año 2015 el régimen de Jubilación Anticipada para Desempleados.
También pueden acceder a una pensión antes de los 65 años –que es la edad de jubilación legal– en caso de ser un afiliado a una AFP. Una de las maneras de jubilarse anres es la:

Jubilación Anticipada Ordinaria:

-En este tipo de jubilación Anticipada no existe una edad mínima.
-El requisito es que el fondo acumulado disponible les alcance para una pensión mensual que equivalga al 40% o más de la remuneración promedio del trabajador de los últimos 10 años laborados.
-Otro requisito es el haber aportado a la AFP un periodo mínimo de 72 meses, es decir unos 6 años, durante los últimos 10 años previos a solicitar la jubilación anticipada.
La estadística de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), aporta que hasta Noviembre de 2013, unos (7,147) afiliados accedieron esta jubilación. Del total unos 2,342 tenían entre 56 y 60 años y unos 551 menos de 55 años. Así las edades más jóvenes que se jubilan van de los 50 y 55 años.

Años de Aportes:

Según César Chang, gerente de Operaciones de AFP Integra, el promedio de aporte es de al menos 30 años sin interrupciones para poder acceder a una Jubilación Anticipada Ordinaria. Es la cantidad de años que estimativamente les tomaría a las personas ganar S/.1,870 al mes y poder acumular S/.130 mil sumando aportes y rentabilidad. Agrega que “con ese fondo tendría una pensión de S/.750 al mes, que sería el 40% de su salario”.
Mientras que si al afiliado le hubiera faltado muy poco para alcanzar el fondo, tiene la posibilidad de hacer aportes voluntarios. Una vez que accederieron a alguna de las modalidades de jubilación anticipada, igualmente el trabajador podrá mantenerse laborando.

Share Button

Deja un comentario