Como iniciar un negocio

| 11 abril, 2014 | 0 Comentarios

negocioMuchos emprendedores tienen todos los recursos para emprender un negocio, pero no saben como hacerlo. Un importante indicio para iniciar un negocio pueden ser las franquicias.

La clave de la agresiva expansión de marcas peruanas como Segundo Muelle, Pardo’s Chicken o Montalvo se da bajo el modelo de negocio de franquicias. Cualquier marca con proyección puede dar el gran paso. Hoy, en el Perú se proyecta que existen unas 400 franquicias que mueven en promedio US$1.100 millones y crecen anualmente 20%. A continuación mencionaremos todo lo que hay que saber para iniciar un negocio.

Mercado para iniciar el negocio

Es importante tener en cuenta al mercado que quiero apuntar, con el fin de que sea rentable. Hoy en día, los rubros gastronómico, cosmético y de tiendas de ropa son las favoritas.

Ahora bien, para aprovechar las franquicias y poder iniciar nuestro negocio, es necesario saber que la franquicia es un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios, en la cual una persona -natural o jurídica- concede a otra por un tiempo determinado el derecho de usar su marca.

El franquiciante le transmite al franquiciado una gama de conocimientos y experiencias (Know How) que le permiten llevar a cabo la operación del negocio.

Ventajas de la franquicia

La ventaja de este sistema es que existe una colaboración continua entre el franquiciador y sus franquiciados individuales, tanto legal como financieramente. Además, el dueño de la marca concede a sus socios el derecho y la obligación de llevar un negocio acorde con unas pautas definidas.

Cómo iniciar un negocio

Antes de invertir en una red de franquicias, debes conocer todas las posibilidades que ofrece el mercado. Contrastar y comparar para saber qué sector o sectores de actividad se adecuan más a su perfil, cuáles son los productos o servicios con los que se quiere trabajar y, finalmente, en qué cadena se va a invertir.

Para poder iniciarse como emprendedor, debe tener en cuenta lo siguiente:

– Circular oferta de franquicias (COF). Resumen teórico sobre todos los aspectos históricos, operativos, numéricos en que se basa el negocio. Para muchos autores la COF es tan importante como el contrato de franquicia, ya que en ella se plasman las principales obligaciones y compromisos de las partes que serán detalladas en el contrato de franquicia.

– Análisis de viabilidad. Es un instrumento vital en el proceso de conversión a franquicia en la etapa de evaluación y planeaciónde la futura franquicia. Aquí se definen las fronteras de lo que se quiere franquiciar. En ellas se plasman los aspectos operativos, financieros, mercadológicos y administrativos.

Manual operativo de la firma. Son como los trajes a la medida de cada empresa, donde se encuentra la codificación del Know How de una forma práctica y didáctica. Son herramientas impresas que sirven para transmitir toda la información que necesita el franquiciado para poder operar el negocio.

Esquema de comercialización. Este instrumento llamado esquema de otorgamiento y comercialización debe estructurar estrategias para expandirse y crecer, en concordancia con los objetivos de mercado que tenga la empresa en el corto, mediano y largo plazo. En este caso es necesario tener un perfil ideal del local, aspecto que podría dividirse en dos partes:
ubicación del inmueble y zona en la que se pretende ubicar el punto comercial (centro comercial, zona empresarial, etc.).

Características físicas del inmueble. Superficie en metros cuadrados, instalaciones eléctricas y de agua, etc. La empresa franquiciante deberá de contar con tablas y cuestionarios que permitan evaluar la idoneidad del punto franquiciado sugerido por el candidato a franquiciado.

Contratos (marco jurídico). El precontrato es un documento preliminar donde el futuro franquiciado entrega como adelanto un monto equivalente a una parte proporcional del derecho de entrada. El contrato de franquicia instrumento legal donde se plasman los derechos y obligaciones de las partes. Y, de ser necesario, uno que condense alguna obligaciones específicas como confidencialidad o suminitros.

Tags: , , , , ,

Categoría: Ahorro, Economia Peruana, Inversiones

Deja un comentario


Logo FinancialRed