Cómo funciona el Sistema Previsional de la ONP en Perú

| 4 junio, 2018 | 0 Comentarios

En el Perú, existen dos sistemas de protección social, uno público gestionado por la ONP y uno privado gestionado por la AFP´s. Sin embargo, para obtener la pensión, el trabajador debe estar inscrito en el Sistema Peruano de Pensiones, que es contributivo, al cual el trabajador debe contribuir.

Al contribuir a lo largo de su ejercicio laboral en el Sistema Previsional, el trabajador (ya sea dependiente o independiente) podrá escoger de cuál sistema de protección social desea hacer uso para obtener su pensión de jubilación, llegado el momento.

Hablando de la vía pública, está el Sistema Nacional de Pensiones o SNP dirigido por la ONP. Este servicio lo recibe el trabajador a partir de los 65 años, una vez finalizada su vida laboral. Para ello debe haber aportado el 13% de su ingreso mensual al SNP durante mínimo 20 años.

El Sistema Previsional de la ONP es el encargado de determinar cuál será la fecha y en qué modalidad se realizará el cobro de la pensión. La persona que aspire disponer del servicio puede realizar la solicitud y presentar los documentos requeridos a partir de los 60 años. Esta es una manera de agilizar el proceso y obtener la pensión poco después del cese de su actividad laboral.

De igual forma, debe considerar que la solicitud de pensión puede ser rechazada. De darse el caso, puede apelar la resolución de denegación dentro del período de tiempo que establece la ley como válido para este proceso.

Si la persona pensionada fallece, la familia debe comunicarse inmediatamente con la ONP y reportar el suceso, para evitar cobros fuera de la ley, y de ser el caso, solicitar las pensiones de sobrevivencia correspondientes.

Datos de interés

El SNP entró en rigor el 1 de mayo de 1973 por la ONP, y establece que toda persona de 65 años en adelante que haya aportado, un mínimo de 20 años, el 13% de sus ingresos mensuales laborales, podrá acceder al servicio público de pensión por jubilación.

Estas contribuciones tienen como destino un fondo común intangible, con fines solidarios, además, los contribuyentes al Servicio de Pensión Previsorio, pueden solicitar una pensión de jubilación adelantada, para esto las mujeres deben tener mínimo 50 años y los hombres 55 con al menos 25 y 30 años de aportaciones.

Aparte de la pensión por jubilación, el SNP otorga pensiones a personas en situación de invalidez, personas que haya quedado viudas o huérfanas, por ascendencia y capital de defunción. La pensión de jubilación puede tener un monto máximo de S/ 857.36 y mínimo de S/ 415.

Es importante que los trabajadores se informen y planeen a futuro, qué pensión de jubilación se adapta más a sus necesidades. De esta forma podrían asegurar un ingreso fijo para su vejez en consideración a todos los años de servicio laboral que se han brindado.

Para más información visita: www.onp.gob.pe.

 

Tags: , ,

Categoría: Jubilación

Deja un comentario


Logo FinancialRed